Inicio Deportes Lo Jarrone y Don Peta sellan una alianza de amistad y fútbol

Lo Jarrone y Don Peta sellan una alianza de amistad y fútbol

Con su sponsoreo de marca en la camiseta amarilla y negra, la fiambrería “Don Peta” apoya por estos días al equipo de fútbol de Lo Jarrone.

“Don Peta apuesta al futbol mercedino, más allá del párate económico actual”, comentó Mariano Grassi, responsable del emprendimiento ubicado en calle 38 entre 15 y 17.

Lo Jarrone es un club, con personería jurídica, manejado por un grupo de amigos, la mayoría rodeando los 50 años de edad, con casi 40 años de amistad entre ellos, que juega en el Torneo Amateur, organizado por el Sindicato de la Carne, en la categoría mayores de 40 años, que no tiene nombre de comercio, que se autofinancia, sus integrantes son hinchas del equipo y disfrutan jugar a la pelota y de un hermoso tercer tiempo cada vez que pueden.

El comienzo de este Club data desde los inicios de la década del 80, cuando un grupo de amigos, la mayoría compañeros de colegio, se juntaban entre las vías de los Ferrocarriles Sarmiento y San Martín, a la altura de la calle 19, donde se encuentra un viejo vagón gris abandonado, que era el punto de encuentro. Este lugar era conocido como Los Jarrones, porque ahí se encontraban esos jarrones inmensos que hoy se pueden ver en el boulevard de la calle 30, en el circuito de ciclismo del parque, y otros espacios.

En ese entonces las charlas y discusiones entre estos amigos, dejaban lugar a interminables partidos de fútbol, bien de potrero, sin horarios ni reglas claras, algunas peleas cada tanto, una patada fuerte, como también algunos fumaban a escondidas, se tomaban alguna cerveza, entre otras cosas … pero todo quedaba ahí, parecía un lugar secreto, aunque era al aire libre, solo frecuentado por estos pibes.

En aquellos años, los más dotados futbolísticamente, jugaban en algún club de la Liga Mercedina, pero luego de jugar en su club, la cita era ahí, en Lo Jarrone. Este equipo de amigos jugaba algunos amistosos, los cuales son recordados hasta el día de hoy (con lujos de detalles por los protagonistas) en ciertas ocasiones se jugaba de visitante, ásperos duelos en Jáuregui, Olivera, Gobernador Ugarte, y hasta se jugó contra una división de Flandria un domingo a la mañana…

En el año 1986, en un campeonato del colegio, se jugó el primer torneo oficial por Lo Jarrone, aprovechando que 11 “jarroneros” eran compañeros del 3er año del Colegio Nacional. Este año el equipo llega a la final, enfrentando al favorito del torneo, al 5to año del mismo colegio, en un partido cerrado, faltando pocos minutos y con un golazo de afuera del área, “Chirico” García clava el 1 a 0 definitivo y le dio así el primer título de campeón a Lo Jarrone.

Luego, al año siguiente, ya como favorito, vuelve a repetir el título, logrando en el año 1987 el 2do Campeonato. Ese año, con la base de Lo Jarrone, el Colegio Nacional gana el torneo intercolegial en la Liga y pierde en el suplementario la final en Luján, contra Bragado, por el intercolegial zonal…

En el último año de colegio, 1988, logra su tercera estrella y el Tricampeonato del torneo del colegio. Después de este año, algunos se fueron a estudiar a La Plata, otros a Capital Federal, otros se fueron acomodando en sus trabajos… pero todos los sábados, sin citación, sin planificación ni logística previa, se juntaban en Los Jarrones a patear y a pasar inolvidables momentos… Esto duró algunos años, hasta que las obligaciones de cada uno hicieron que se vaya perdiendo la costumbre.

Así pasaron muchos años, casi 20, hasta que apareció la posibilidad de juntarse nuevamente a jugar, entrando gracias a la invitación de Roberto Fusetti al Torneo de Judiciales. Y este fue el puntapié inicial para, poco a poco, volver a juntar a casi todos los jarroneros de los 80 y formar el actual plantel, con la base (mas de la mitad del plantel) jarronera y algunos refuerzos.

En el año 2010 se intentó conseguir un terreno por parte de la Municipalidad de Mercedes, para hacer una cancha y en ella organizar un torneo de veteranos de la ciudad, cosa que hasta ese momento no existía. Entonces se realizaron los trámites para hacer la personería jurídica y así, lograda la misma, el 13/02/2010 se funda “Lo Jarrone Club”, un nuevo club de fútbol de la ciudad, que por cuestiones políticas locales nunca funcionó como tal.

El nombre del Club sale del mencionado lugar frecuentado de niños, Los Jarrones, y como decían “vamo a jugar a Lo Jarrone”, sin usar las “s”, quedó “Lo Jarrone Club”.

El escudo del Club sale de la figura de esos Jarrones. Los colores amarillo y negro, son por los colores del Ferrocarril de esa época. La camiseta, con ese diseño único, con una especie de triangulo de vértice invertido, sale por el frente de las máquinas del tren, también de la época… (aunque los 3 primeros campeonatos ganados en los años 86, 87 y 88 usaban una camiseta a rayas, azul y blanca, mangas largas y de piqué).

En el año 2012 se logró ganar la cuarta estrella en el torneo del Sindicato de la Carne, luego hubo varios intentos fallidos para lograr otros torneos en el mismo lugar, siempre estando entre los 3 primeros de la tabla, hasta lograr el quinto y último campeonato en el año 2014.

Junto al Tricampeonato del 86, 87, 88, los torneos del 2012 y 2014 son las 5 estrellas logradas por Lo Jarrone Club.

Desde ese momento cambió la filosofía del grupo (con los “Halcones” ya más viejos), para dejar de priorizar lo competitivo y darle lugar a lo recreativo, darle lugar al “jugamos todos” y así es hasta la actualidad.