Inicio Politica Homologan convenio para municipalización de Reserva Arroyo Balta

Homologan convenio para municipalización de Reserva Arroyo Balta

Tras la sesión ordinaria de este lunes en el Concejo Deliberante se confirmó una importante noticia en torno al predio de la Reserva Natural Arroyo Balta, que pasa definitivamente a manos del Estado comunal.

De esta manera la Reserva ubicada en el partido de Mercedes, junto al peaje Olivera en ruta 5 y hasta las vías del ferrocarril en la cava ubicada en el arroyo que le da nombre, quedará en pleno control del municipio para su cuidado y puesta en valor.

Al respecto, la concejala del Frente de Todos, Mariana San Martín, indicó: “A partir de un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo y comenzó antes de la gestión de Ustarroz, desde diferentes ONG como SOS Hábitat parea preservar, cuidar y poner en valor la Reserva del Arroyo Balta, donde hay una gran biodiversidad, ayer finalmente se concretó la municipalización de esta área protegida”.

Se homologó en el Concejo un convenio para adherir a la ley provincial 10.907 y se inscribe a la Reserva Natura Arroyo Balta al sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires.

“Está habilitado para ir a visitarlo. Se viene haciendo un fuerte trabajo desde el Área de Medio Ambiente y desde Servicios Públicos y Seguridad. Además hay un convenio con los chicos de la Escuela Técnica 2 de Gowland. La municipalización permite que nos podamos hacer cargo y llevar adelante un proyecto que tiene un futuro promisorio que es esta reserva como lugar amigable en cuanto a lo ambiental, turístico y algo destacado de la ciudad”, dijo San Martín sobre este predio anexo a la Colonia Capitán Sarmiento que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En la sesión de ayer se homologó en el Concejo un convenio para adherir a la ley provincial 10.907 y se inscribe a la Reserva Natura Arroyo Balta al sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera la SENAF transfiere esta reserva a la Municipalidad de Mercedes. Desde 2006 a este 2021 se trabajó para esto pero se pudo lograr recién ahora que haya acuerdo entre los Estados nacional, provincial y municipal para tener en este predio el uso pleno por parte de la comuna.

Una biodiversidad singular
En la Reserva Arroyo Balta hay enormes cavas, resultantes de la extracción de tosca para la construcción de la Autopista Mercedes – Luján, que contienen “cristalinas lagunas artificiales repletas de peces, cisnes, patos, garzas, flamencos, lobitos de río y coipos, enmarcadas en un gran sector de pastizales pampeanos y otro de bosque ribereño bordeando el arroyo que atraviesa el área de casi 30 hectáreas”, tal cual describiera con precisión el ambientalista Javier Moleres, uno de los que puso en varias ocasiones énfasis en la necesidad de cuidar este lugar, en el que en 2002 se encontraran grandes restos fósiles de gliptodontes.

La belleza del paisaje, la increíble biodiversidad, y el inigualable tesoro paleontológico, motivaron a los directivos del “Museo Carlos Ameghino” a iniciar las gestiones para convertir el lugar en una Reserva Natural. Y con la lucha de muchos se logró finalmente en el 2007 que se concrete la ordenanza 6308/07 que creaba por fin la Reserva, y que ordenaba “construir un área útil para la divulgación, capacitación y otras actividades vinculadas a la naturaleza”.