Inicio Cultura “Violonchelos Argentinos” en ciclo Pro Arte

“Violonchelos Argentinos” en ciclo Pro Arte

El próximo domingo 16 de mayo, en el ciclo 2021 que Pro Arte Mercedes transmite por TELERED, se emitirá el concierto que brindó el octeto “Violonchelos Argentinos” en el auditorio del Colegio Nacional en 2018.

Violonchelos Argentinos fue un grupo formado por ocho chelistas de jerarquía internacional: Matías Villafañe, Pedro Bericat, Federico Wernicke, Lucas Caballero, Adriana Bellino, Lidia Martín y Agustín Bru;  dirigidos por el Maestro Carlos Nozzi.

Carlos Nozzi comenzó su carrera a muy temprana edad. En el año 1973 ingresó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a través de un concurso. A partir de allí desarrolló una importantísima carrera.

Durante varias temporadas actuó como solista principal de la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas. Fue violonchelo principal del Ensamble Musical de Buenos Aires y de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

En 1983 ocupó el puesto de solista de violonchelo en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que obtuvo por concurso.

Actuó como solista con las orquestas de Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Asunción, Curitiba, Bahía, Montevideo, Lanús, San Martín y Filarmónica de Buenos Aires.

Representó a la Argentina en el Concurso Internacional de Viña del Mar, Chile. Integró el Grupo Encuentros de Música Contemporánea, con el que se presentó en Europa, Estados Unidos, China y Latinoamérica; el Cuarteto Argentum y el Trío Clásico de Buenos Aires.

Formó parte, también, de conjuntos de música popular trascendentes como Tanguísimo, con el cual recorrió Japón en dos oportunidades, y el Sexteto Nuevo Tango, último conjunto creado por Ástor Piazzolla en 1989, con el que ofreció recitales en toda Europa.

En 1996 coordinó el curso de perfeccionamiento que ofreció el maestro Yo-Yo-Ma en el Teatro Colón. En esa oportunidad fue invitado por el eximio chelista a interpretar juntos el dúo de Alain Barrière.

El nacimiento del conjunto “Violonchelos Argentinos”, según relató el Maestro Nozzi, en una entrevista exclusiva que concedió a Radio Fénix, “fue una idea no de copiar, sino basarnos en los 12 Violonchelistas de Berlín, que son los papás de todos los grupos de chelos que fueron surgiendo en el mundo. Es la adaptación de la música de orquesta sinfónica, o de cámara, para un grupo de las características del nuestro. El violonchelo es un instrumento que se adapta muy bien a las tesituras, porque puede  estar muy agudo como muy grave, entonces con ocho voces – en este caso los ocho chelos – se tiene una amplia gama de espacios para adaptar ese tipo de música. En nuestro caso, imaginé un grupo que ejecutara preferentemente obras cortas para que la gente no pierda el interés y así, nuestros conciertos siempre tuvieron muy buena recepción”.

En la entrevista el Maestro Nozzi relató que, después de su jubilación en la Sinfónica Nacional, se radicó en Hersbruck –una pequeña ciudad de Franconia Media, Alemania– donde actualmente vive con su familia. Esta situación determinó la disolución de “Violonchelos Argentinos”, aunque continúa con otras actividades musicales con dos conjuntos que formó en dicho país.

El concierto que se emitirá por TELERED, el próximo domingo 16 de mayo a las 21.00 adquiere, por lo tanto, un doble significado: constituye una de las últimas presentaciones del exitoso octeto de chelos, al tiempo que se convierte en un valioso documento histórico musical.

El programa puede seguirse por www.mercedestelevison.com.ar Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la programación de TeleRed.