Inicio Sociedad Comienza la renovación de vías entre Luján y Mercedes

Comienza la renovación de vías entre Luján y Mercedes

Jáuregui. Foto Adrián Terrizzano

La contratista Zonis dio inicio esta semana a la renovación de vías entre las estaciones Luján y Mercedes del Ferrocarril Sarmiento, que circula en ese tramo con un servicio reducido desde septiembre de 2019 por el mal estado del tendido férreo.

La obra cuenta con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos y es la más importante de las que lleva adelante en este momento Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), informaron a Noticias Mercedinas fuentes de la empresa estatal.

Los trabajos incluyen la instalación de durmientes de hormigón a lo largo de 27 kilómetros en la vía “descendente” por la que circulan los trenes desde Mercedes hasta Luján y en un tramo de la “ascendente” desde Gowland hacia Mercedes.

Desde la operadora ferroviaria confían que estas mejoras permitirían que las formaciones unan las cabeceras Moreno y Mercedes en 80 minutos, cuando en la actualidad el recorrido les insume más de dos horas ya que en algunos sectores deben circular a paso de hombre por precaución.

Señalan también fuentes de Trenes Argentinos que el recambio de vías permitiría duplicar la frecuencia de los servicios, que en este momento alcanza a las 15 salidas diarias desde Moreno hasta Luján, pero solo la mitad hasta Mercedes.

El recambio de vías permitiría aumentar la velocidad de las formaciones y duplicar la frecuencia de los servicios.

Los trabajos, que se extenderán al menos hasta fin de año pero se pueden prolongar por la pandemia y la necesidad de aislar cuadrillas, despertaron la oposición de vecinos de Jáuregui a que se instale el obrador en el predio de la estación de trenes de esa localidad.

Acompañados por sectores de la oposición política lujanense, los villaflandrinos sostienen que el lugar es mantenido por los pobladores desde hace años y representa un importante espacio verde y de encuentro social que no están dispuestos a resignar.

En tanto, desde la empresa ferroviaria explican que evaluarán todas las alternativas con los intendentes de Luján, Leonardo Boto, y de Mercedes, Juan Ustarroz, pero que la magnitud del acopio de materiales y razones de orden logístico dificultan un cambio de planes.

Señalan voceros de Trenes Argentinos que el predio no esta cedido al Municipio de Luján ni a terceros y destacan que la obra va a beneficiar a los usuarios del ferrocarril pero también a los vecinos por la valorización de la tierra que supone la puesta en valor del ramal.