Inicio Provinciales Buscan garantizar identidad de personas con padecimientos mentales

Buscan garantizar identidad de personas con padecimientos mentales

Esta semana se iniciaron trámites para aquellas personas que todavía no tienen DNI o inscripto su nacimiento y están alojadas en los hospitates neuropsiquiátricos “Alejandro Korn”, “Cabred”, y “Estéves”.

El Ministerio de Salud de la Provincia desarrolló durante esta semana operativos en los hospitales neuropsiquiátricos “Alejandro Korn” de Melchor Romero, “Domingo Cabred” de Open Door, y “José Estéves” de Temperley, para que las personas que no tienen inscripto su nacimiento, denominadas NN, alojadas en esos establecimientos cuenten, por primera vez, con su DNI. Para esto se les tramitarán sus certificados de preidentificación, inscripciones tardías, y partidas de nacimiento.

“Los temas de identidad forman parte de un área específica de la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos y de las políticas de restitución de derechos para los usuarios de los sistemas de salud mental y, a través de los relevamientos que hicimos en nuestra Subsecretaría, fue evidente la magnitud del daño que produce el manicomio, e identificamos una población importante de personas que no tenían DNI, ni tampoco inscripción de nacimiento”, detalló Julieta Calmels, subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

La funcionaria de la cartera sanitaria agregó que “la identidad en nuestro país es un derecho humano fundamental impostergable, y por eso avanzamos junto con el Registro Provincial de las Personas, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Migraciones en un proceso para la regularización y el acceso a la identidad de todos ellos y ellas”.

Durante esta semana, se iniciaron los trámites de 36 personas alojadas en los hospitales bonaerenses “Alejandro Korn”, “Cabred” y “Estévez”. Estos operativos, son los primeros resultados de la tarea de relevamiento llevada adelante, e incluyen además, la posibilidad de cotejar oficios judiciales de inscripción con sentencia que se encuentren en el Registro Nacional de las Personas y, en relación a las personas migrantes se emprendieron líneas de trabajo con la Dirección Nacional de Migraciones para abordar las diferentes situaciones.

La asesora de la Dirección provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sofía Sesin Lettieri, responsable del operativo, explicó que “desde que comenzamos este relevamiento en el año 2020 pudimos ver que hay una serie de cuestiones vinculadas al derecho a la identidad que encontraban dificultades en las personas que están internadas en los hospitales, por ejemplo; faltas de DNI y procesos de inscripción de nacimientos fuera de término”.

Por este motivo, agregó, “articulamos con el Registro Provincial de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones para regularizar esas situaciones y que todas/os puedan ver cumplido cabalmente su derecho a la identidad; como parte de la restitución de derechos que esta Subsecretaría lleva adelante. Entendemos que es fundamental poder cumplir con este derecho para poder avanzar, a su vez, en todo lo que es necesario para que las personas puedan volver a vivir en la comunidad”, afirmó Sesin Lettieri.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, creó el año pasado el Programa de apoyo a los procesos de externación sustentable destinado a las personas institucionalizadas en los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses denominado “Buenos Aires Libre de Manicomios”.

Para diseñar, aplicar y evaluar las políticas públicas, se trabajó en la implementación de un instrumento de relevamiento y monitoreo periódico donde pudo saberse que, por ejemplo, algunas personas todavía no tienen inscripto su nacimiento, por lo que no se encuentra registradas, comúnmente llamadas personas NN.

Durante los últimos meses, la Subsecretaría trabajó con las Direcciones y con cada Jefatura de Servicio Social de los hospitales a los fines de nominalizar y abordar desde su singularidad cada caso identificado. Se pusieron en marcha líneas de acción con la Subsecretaría de Derechos Humanos y con el Registro de las Personas de la Provincia para lograr que todas las personas tengan inscripto su nacimiento y accedan a su DNI, entendiéndolo como un derecho fundamental para garantizar los demás derechos humanos.

“Es importante tener en cuenta que el derecho a la identidad, es un derecho humano básico que es el primero que debemos garantizar para cumplir el resto de los derechos humanos, incluido el derecho a acceder a una obra social y esto impacta fuertemente en las posibilidades de externación de las personas que actualmente viven en los neuropsiquiátricos”, finalizó Sesin Lettieri.