Inicio Bienestar Literatura juvenil: cinco obras recomendables para jóvenes y adolescentes

Literatura juvenil: cinco obras recomendables para jóvenes y adolescentes

Es sabido que leer es uno de los hábitos más saludables y enriquecedores que se pueden adquirir desde las edades más tempranas. No solo se trata de un gran modo de entretenimiento y esparcimiento, sino que estimula el desarrollo cognitivo, social y cultural de todas las personas.

En el mundo adolescente, la lectura también juega un papel crucial, y específicamente la lectura juvenil. En ella se abordan temas importantes para los jóvenes, en tanto se establecen debates como el amor, la muerte, el paso a la adultez, la familia y las nuevas obligaciones que aparecen durante el crecimiento. Las novelas suelen ser protagonizadas por adolescentes, y abordan temáticas sobre sus deseos y sensaciones ya sea a través de novelas fantásticas, románticas, realistas o de aventura.

Si bien la oferta de obras de literatura infantil es infinita, aquí nos propusimos hacer una selección y dejar a continuación una lista de cinco novelas que pueden ser de gran aporte y diversión para nuestros jóvenes.

Bajo la misma estrella – John Green
Leer esta novela es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan debatir sobre el amor, la vida, las pérdidas y la muerte. Se trata de la historia de un par de adolescentes que atraviesan una dura enfermedad, y por lo tanto se aborda mucho la sensibilidad sobre este tipo de temáticas. Bajo la misma Estrella fue publicado en el año 2012, y tuvo su adaptación al cine.

Yo antes de ti – Jojo Moyes
Es una novela romántica, aunque también dramática, ideal para los adolescentes que tienen las emociones a flor de piel. En ella se aborda el tema de la eutanasia a través de una gran historia de amor y encuentros, que posibilita a los jóvenes debatir sobre el amor, las relaciones y el valor de la vida. Sin dudas, quienes la leen se sienten muy movilizados y atravesados por esta historia que invita a pensar y a reflexionar.

Mujercitas – Louisa May Alcott
Este clásico de la literatura no debe faltar en las lecturas de los más jóvenes, sobre todo de las niñas. Sin dudas es un libro que desde 1868 ha marcado a generaciones de mujeres, y que en la actualidad sirve para repensar y debatir sobre su lugar en el mundo, sus obligaciones, sus deseos y los nuevos desafíos de estos tiempos. Sin dudas es una gran obra para debatir temáticas de género que están presentes actualmente.

El nombre del viento – Patrick Rothfuss
Para los jóvenes fanáticos de las aventuras es la lectura correcta, ya que se incurre entre tantas historias de un hombre que vive en una gran ciudad y artistas callejeros itinerantes. La narración del personaje Kvothe, ubica al autor Patrick Rothfuss en un ser digno de admiración de parte de quienes se encuentran con esta atrapante historia.

Dímelo en secreto – Mercedes Ron
La historia de los hermanos Di Bianco junto a sus amigos es una trama muy divertida y simpática para los adolescentes, además de que tiene una historia romántica que es sumamente atrapante. Kamila, una de sus protagonistas, se ve atravesada por un conflicto familiar, y más que nunca necesitará del apoyo de Taylor. Las y los adolescentes enamorados podrán sin dudas sentirse identificados con esta hermosa trama que forma parte de una trilogía.

1 COMENTARIO

  1. ¡Hola!
    De todos los libros que mencionas, solo me falta por leer el último.
    Yo antes de ti me encantó, es uno de mis libros favoritos. Sin embargo, Mujercitas, me aburrió soberanamente jaja
    ¡Nos leemos!