Inicio Cultura Concierto de música Sefardí, con Jorge Mehaudy

Concierto de música Sefardí, con Jorge Mehaudy

Desde los tiempos bíblicos hasta hoy, el judaísmo se ha mantenido vivo por su capacidad de asimilar las más diversas culturas.

Martín Buber, en su obra Moisés, habla de la condición nómada de este pueblo que ha viajado entre culturas por siglos, sin temor de interactuar con ellas, pues reconoce la condición de convivencia de la humanidad y agrega que “todas las identidades son híbridas, que ninguna cultura es pura y que las raíces entrelazadas de todas las comunidades se nutren de la misma herencia común”.

El pueblo judío ha llevado consigo lenguas y conocimientos de un país a otro y los conserva más tenazmente que la propiedad. No son los únicos hombres que se encuentran repartidos por todo el mundo pero, de los pueblos antiguos, es el único que migra desde tiempos inmemoriales y aunque hoy existe un territorio concreto que los reúne, la idea de la pertenencia surge en el exilio pues, como afirma Elías Canetti: “…desde un punto de vista metafísico, el judaísmo trata de explicar que no hay manera de ser humano si uno no se entiende como extranjero”.

De todas las expresiones culturales legadas por el pueblo judío la música, a no dudarlo, es una de las más trascendentes pues, a través de ella reflejaron amor, logros e historias.

La música sefardí, cuyos orígenes se pierden en los años de la España Medieval, contiene en su estilo antiguas reminiscencias de las más variadas facetas de convivencia y no es de extrañar que, en la vida musical del medioevo, participaran judíos conjuntamente con la música y las tradiciones árabes y cristianas. En referencia a los sefardíes, la presencia instrumental estaba clara en la música litúrgica, que utilizaba elementos propios aunque pronunciaba el cante en lengua hebrea.

La otra vertiente está directamente relacionada con el flamenco, que nos transporta a los paisajes de Andalucía, Extremadura, Murcia y de sus voces, su música y su baile, que nos permiten contemplar las más variadas expresiones de vida de los judíos en España.

En el concierto que el domingo 23 de mayo a las 21.00 ofrecerá por TELERED Pro Arte Mercedes, se presenta Jorge Mehaudy –descendiente de la comunidad Sefardí que encontró su lugar en Mercedes a principios del siglo XX– quien desde hace años se dedica a transmitir a través de su elegante expresión musical dichos valores.

Mehaudy es un reconocido autor musical desde la década del 70, creador de espectáculos y canciones para niños. Musicalizador de obras de teatro, entre las que se destacan “El Show de los chicos enamorados” y “El amor de la Estanciera”. Intérprete para los siguientes sellos: CBS: “El Disco de los chicos enamorados”, junto a María Rosa Yorio; Polygram: “Jorge de Mercedes”, “Cerveza para dos”; DBN: “Jorge de Mercedes”, “Gente Así”; RGS: “SEFARAD, Kantes  i Tanyres ”.

Fue ganador en 1993 del premio “Mejor Música” en el Festival Provincial de Teatro Infantil en Rojas. Finalista del “FESTILADINO 2006” en Jerusalem, Israel.  Distinguido en 2016 por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música con el Reconocimiento Autoral SADAIC.

Junto a sus canciones, Jorge relatará la historia de los sefardíes, desde el año 70 d. C. hasta nuestros días y estará acompañado por un destacado grupo de músicos: Camila Castro en voz, Ezequiel Iglesias en teclado y Marcelo Giorgione en percusión.

La cita es el domingo 23 de mayo a las 21.00 por TELERED.

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar  

Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la programación de TeleRed

En la web de Radio Fénix hay una nota realizada por el cantautor en el Programa “Mañanísima”.

Dejá un comentario