Inicio Sociedad El municipio quiere comprar predio de la ex Dupont

El municipio quiere comprar predio de la ex Dupont

“Entiendo que el Concejo Deliberante lo va a saber interpretar a esto, que es un proyecto de la comunidad”, dijo Juan Ignacio Ustarroz sobre una iniciativa que elevara al Legislativo para la compra del predio de la ex Dupont.

En ese sentido el intendente hoy encabezó una conferencia llevada adelante junto a concejales y funcionarios, el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el presidente del Legislativo Matías Dematei.

Así, desde el municipio confirmaron finalmente la noticia que Ustarroz había adelantado este viernes, sobre la inminente compra en 300 mil dólares del predio de la avenida 40 entre 35 y 41.

“Esta compra de 6 hectáreas va a permitir que incluso los ex trabajadores de Dupont puedan ver como el que fuera su lugar de trabajo se transforma en otra cosa. Es muy importante como proceso urbanístico y con la visión de hacer un polo científico y tecnológico, algo que el intendente tiene como visión”, dijo por su parte el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, quien estuvo en el anuncio oficial, este sábado por la tarde.

De Pedro indicó que desde el gobierno nacional se están invirtiendo en distintas obras 21.600 millones de pesos en obras y 650 millones entre marzo y enero de 2021 para contender situaciones que la pandemia generó. “El diseño de ciudad tiende a ordenarse. Hoy tenemos un parque industrial, se avanza en la compra de más terrenos y se pretende que la dinámica de la sociedad pueda tener zonas definidas de espacios verdes y de industrias”, dijo luego el ministro del Interior de la Nación y recordó la iniciativa del Centro Cultural La Trocha, donde era un predio abandonado. “Incluso hubo denuncias en ese entonces y se decía que yo me estaba quedando con un espacio público. El periodista Jorge Lanata hablaba de Wadolandia, pero los mercedinos saben que este es un espacio que se puede disfrutar hoy y se podrá disfrutar durante muchos años. En esa línea están los terrenos que estamos incorporando, el parque municipal y otros espacios”, remarcó y precisó que esto tiene que ver con una sugerencia de línea verde que les hizo el arquitecto Thays.

Mucho trabajo de distintas áreas
“El lunes se tratará en el Concejo Deliberante un proyecto para comprar el predio de lo que era Dupont, tiene casi 6 hectáreas en el corazón de la ciudad y representa para el municipio mucho trabajo de distintas áreas”, dijo el intendente Ustarroz.

“Esto hace honor a un programa que hemos generado desde el inicio de relevamiento de grandes vacíos urbanos”, agregó el intendente en sentido a la identificación de estos espacios para la planificación y poder darle un destino.

“Planteamos comprar este predio con una oferta de 300 mil dólares que son producto de otra gran acción como la venta de 10 hectáreas para capitales alemanes en 800 mil dólares, más infraestructura para el Sector Industrial Planificado. De esa venta que se estableció estamos por un lado próximos a finalizar la adquisición de casi 20 hectáreas en el Sector Industrial que serán para su ampliación. Y por otro lado esta compra de 300 mil dólares para 6 hectáreas que se componen de dos ejes: por un lado lo que era la empresa Lycra, con instalaciones y muchos metros cuadrados construidos en lo que pensamos realizar un polo de ciencias, educación, producción, de distintos espacios del Estado municipal, provincial y nacional para poder potenciar la ciencia, la educación y el medio ambiente. Y por otro lado en casi 5 hectáreas desarrollar planes de acceso a la tierra, de vivienda, espacios verdes y culturales. Estamos muy contentos con esta propuesta que se desarrolló durante 2020”, destacó Ustarroz e indicó que tuvo que ver con el “trabajo pensando a futuro” en medio de la pandemia.

“Durante 2020 estuvimos en varias reuniones con representantes de la empresa tratando de acercarles esta propuesta que ya se materializó, y hoy forma parte de una propuesta concreta que se tratará el lunes y será un salto de calidad enorme para la ciudad”, dijo Ustarroz y destacó el importante rol del ministro del Interior y el Estado Nacional a las iniciativas de la comunidad de Mercedes.

Además destacó el abanico y la gran cantidad de obras que hay en Mercedes con acompañamiento del Estado nacional. “Esto nos permite seguir planificando y soñando a pesar de la pandemia, desde una perspectiva de unidad”, concluyó el jefe comunal.