Inicio Regionales «Argentina contra el Hambre»: más de 3,5 millones de pesos de financiación...

«Argentina contra el Hambre»: más de 3,5 millones de pesos de financiación para dos Proyectos de la UNLu

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLu informa que dos proyectos de la Universidad Nacional de Luján resultaron seleccionados para ser financiados en el marco de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El objetivo de la Convocatoria es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional. En esta convocatoria se presentaron 451 iniciativas de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Los proyectos seleccionados de la UNLu fueron “Aprovechamiento sostenible de subproductos de la industrialización de la semilla de chía: desarrollo de panificados fortificados con proteínas e hidrolizados bioactivos de expeller de chía” dirigido por la Dra. Mónica Parisi financiado por un monto de $2.000.000, y “Agricultura familiar y producción de alimentos sanos al oeste de la Aglomeración Gran Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Fernanda González Maraschio, por un monto de $1.588.600.

El proyecto dirigido por la Dra. Mónica Graciela Parisi está integrado por los grupos de investigación del Laboratorio de Química Biológica (Dra. Adriana Rosso, Dr. Hernán Costa, Dra. Jorgelina Rodríguez Gastón, Farm. Micaela Parra, Ing. Paula Kise, Lic. Julieta Castillo, Lic. Soledad Caminata), el Director Ejecutivo del CIDETA (Ing. Claudio Fochessatto), investigadores del Centro de Proteínas Vegetales CIPROVE-CIC-UNLP (Dr. Walter D. Obregón, Dra. Juliana Cotabarren, Lic. Brenda Ozón), del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular IMBICE-CONICET-CIC-UNLP (Dra. Daniela Lufrano) y la Srta. Tania Valicenti (estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias Biológicas), integrando los Departamentos de Ciencias Básicas y Tecnología de la UNLu junto con otras instituciones externas.

Participan también del proyecto el Ing. Gustavo Kreymborg de Industrias Greenborg S.R.L. como integrante y proveedor de materia prima y la Municipalidad de Luján por medio de la Secretaría de Salud como institución adoptante.

El objetivo del proyecto es el aprovechamiento sostenible de los subproductos de la industrialización de semillas oleaginosas, en particular de las semillas de chía, para el desarrollo de panificados fortificados destinados a suplir las carencias nutricionales de grupos en situación de vulnerabilidad social y económica de nuestra región. Se prevé también realizar el escalado del proceso para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad económica del proceso industrial de origen, de acuerdo con los fundamentos de la Economía Circular.

Con la ejecución de este proyecto se espera poder producir harinas e hidrolizados bioactivos de expeller de chía con alto contenido proteico para elaborar panificados nutricionalmente fortificados destinados a la población infantil, y con propiedades biológicas benéficas para la salud de los adultos mayores. Se propone también realizar el escalado del proceso de elaboración de estos productos, de modo de poder transferir el proceso al sector socio-productivo generando un mercado potencial que no está desarrollado en nuestro país y que permitirá garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social por tratarse de un producto económico, de mejor calidad nutricional, de fácil conservación y distribución.

Por su parte, el proyecto “Agricultura familiar y producción de alimentos sanos al oeste de la Aglomeración Gran Buenos Aires” está dirigido por la Dra. María Fernanda González Maraschio e integrado por los Grupos de de estudios de la Universidad Nacional de Luján, el Grupo de Estudios Rurales (GERu) y el Grupo por la Agroecología de la UNLu (AgroEcoUNLu).

El Grupo de Estudios Rurales (GERu) es un colectivo interdisciplinario de trabajadores de la investigación interesados en el estudio de los territorios rurales. Con sede en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, el grupo está integrado por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas -Geografía, Ingeniería Agronómica, Economía, Antropología y Sociología- pertenecientes a diferentes Departamentos Académicos, así como a otros centros de investigación e instituciones del desarrollo rural. Conforman además el grupo, alumnos/as investigadores, tesistas y becarios/as orientados al análisis de los espacios rurales desde una mirada interdisciplinaria, crítica y multidimensional.

El Grupo por la agroecología de la UNLu (AgroecoUNLu) está integrado por docentes, graduados/as y estudiantes de la Universidad Nacional de Luján que, convocados/as por el interés y experiencia en la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, se conforma como un grupo interdisciplinario con el fin de participar con acciones concretas frente a distintas problemáticas productivas, económicas, sociales, ambientales y de género derivadas del modelo productivo hegemónico actual.

Participan en calidad de investigadores/as: Prof. y Lic. en Geografía (UBA), MSc. en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO) y Dr. en Geografía (FFyL, UB) Andrés Barsky (Universidad Nacional de Luján – Dpto. Cs. Sociales / ICO-UNGS); Prof. y Lic. en Geografía, Gerardo Castro (Universidad Nacional de Luján – Dpto. Cs. Sociales / CONICET); Prof. Lic. en Geografía, Natalia Kindernecht (Universidad Nacional de Luján – Dpto. Educación); Ing. Agrónoma Gisela Reposo (Universidad Nacional de Luján – Dpto. Tecnología / SENASA); Prof. en Cs. Antropológicas (UBA), MSc en Políticas Ambientales y Territoriales de FFyL-UBA María Florencia Marcos (Centro de Estudios Urbanos y Regionales -CONICET); Prof. y Lic. en Sociología (UBA) y MSc en Políticas Sociales (FCS-UBA) María Lucia Sampayo (Universidad de Buenos Aires – Fac. de Cs. Sociales). Ing. Agrónoma, Maria Inés Valsecchi (Dpto. de Tecnología de la UNLu y “Observatorio de y en la Ruralidad” del Instituto Superior Técnico para la Producción Total -ISTPPT- FACEPT); Ing. Agrónomo Leonardo Iván Motta es Ingeniero Agrónomo (Dpto. de Tecnología, UNLu- Agencia de Extensión Rural del INTA Marcos Paz, EEA AMBA); Ing. Agrónoma Romina Iodice (Dpto. de Tecnología de la UNLu); Ing. Agrónoma, especialista en Teledetección y SIG (UNLu) y Doctora en Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF, UNLP) Verónica Rojo (Universidad Nacional de Luján – Dpto. Tecnología); Ing. Agrónoma, Mg. en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural (UNLP) y Especialista en Cultivos Intensivos (UNL) Mariana Calvente (Dpto. de Tecnología de la UNLu); Ing. Agrónoma María Matilde Ema Galván (Dpto. Cs Básicas, UNLu – SAFCI).

En calidad de estudiantes y graduadas: Prof. María Milva Fontana (Centro Educativo Rural N°1, Luján); Prof. Gabriela Lencina (Universidad Nacional de Luján); Dulce Agostina Santi (estudiante avanzada del Profesorado en Geografía, UNLu); Andrea Celeste Cuellar (estudiante avanzada del Profesorado en Geografía, UNLu); Juana Terrizzano (estudiante avanzada del Profesorado en Geografía, UNLu); María del Rosario Teresita Cardozo (estudiante avanzada del Profesorado en Geografía, UNLu).

El proyecto busca aportar al conocimiento sobre la situación actual y principales problemáticas de la agricultura familiar orientada a la producción de alimentos sanos para el consumo cotidiano de la población vulnerable de los ámbitos periurbanos. El proyecto está centrado en tres partidos ubicados al oeste del Aglomerado Gran Buenos Aires: Luján, Mercedes y General Rodríguez, en 2021-2022. Los actores centrales en esta propuesta y programa son la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.

Con la ejecución de este proyecto se espera generar: una caracterización actualizada de los/as agricultores/as familiares que producen alimentos sanos en los partidos de Luján, Mercedes y Gral. Rodríguez, en los aspectos productivos, comerciales, organizativos y educativos; cartografía temática con la información relevada sistematizada y georreferenciada sobre organizaciones de la agricultura familiar, sus espacios de comercialización y agencias de instituciones estatales que intervienen en el desarrollo rural de los partidos en estudio; caracterización de los predios de productores/as que realizan prácticas agroecológicas en sus dimensiones productivas y de comercialización; cartografía temática con información georreferenciada de cada predio agroecológico de la agricultura familiar; base de datos con registro de las muestras de suelo y agua para consumo humano, animal y riego y diagnóstico actualizado de situación de las producciones para cada uso; sistematización y análisis de las principales políticas públicas orientadas a la producción de alimentos en los territorios analizados, e identificación de demandas y vacancias para orientar la formulación de políticas a corto y mediano plazo; talleres de capacitación e intercambio con productores/as que realizan prácticas agroecológicas en los partidos del área de estudio y con instituciones educativas de los tres niveles en los partidos del área de estudio.