Inicio Deportes El gran héroe de Trocha, el “Negro” Petrosini

El gran héroe de Trocha, el “Negro” Petrosini

Junto a «Cacho» Dicatarina, Petrosini en su época en Del Progreso.

Un 12 de agosto 1934 nacía Heriberto Arnoldo Petrosini, quien, con tan sólo 12 años, regresando a su Mercedes natal, fichaba para Defensores de Belgrano donde con el correr de los años jugó en Quinta y Cuarta división, iniciándose “de 8” aunque con el tiempo ocuparía el lateral derecho de la defensa para terminar en el puesto de central. Un futbolista que falleció y se destacaba en lo suyo.

Fueron 4 años en la Primera del “Celeste”, luego un paso por Vélez y el llamado de Carmen de Areco, que se truncó con el cambió de comisión para recalar Estudiantes. A Petrosini lo fue a buscar su ídolo, Juan Bertera, para desempeñarse en el “Pincha” mercedino durante 1966 y 67 con la condición de tener el pase para retornar a Carmen de Areco, donde la propuesta lo invitaba.

En ese entonces la comisión de Estudiantes cambió y ante la salida de Petrosini no fue bien vista, sancionado por 5 años por pasar a Carmen de Areco. El 1969 tendría la llegada a Del Progreso y en el 70 el título de campeón, luego vendría el regional que no pudo jugar por lesión y en su reemplazo llegó Raíl Gaiera para afrontar esos recordados cruces.

Aquel 1971 marcaría el fichaje en Trocha, cuando ya pensaba en dejar el fútbol, aunque aceptó la propuesta y en medio de un gran plantel llegaron a disputar una final que jamás será olvidada, es que Trocha lo perdía y Gimnasia confiado en la diferencia empezó a desatar los festejos en cancha de la Liga a poco del final del encuentro.

“Fue algo increíble lo que pasó, no sé si es el destino o qué. Ibamos perdiendo 3 a 1 a los 37 minutos del segundo tiempo y el tercer gol de ellos lo hizo Francisco Lamolina, a los 40’ yo hago el segundo de chilena y a los 44’ convierto el gol del empate de cabeza y a los 2’ del tiempo suplementario el cuarto de tiro libre” contó Pretrosini a Néstor Dova (Semanario El Nuevo Cronista).

Ese año fue el primer y único título de Trocha en la Liga, Petrosini como varios jugadores entraron en la historia aunque él mucho más por ser autor de todos esos goles. Fue en 1972 que colgó los botines, hace horas el “Negro” Heriberto Arnoldo Petrosini falleció para dejar inscripto su nombre en clubes y el fútbol de la ciudad, a los 86 años seguía y seguirá siendo recordado.

Destacado
En el año 2008 Petrosini fue reconocido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del “Día Internacional de las Personas Mayores de Edad”, a través del Ministerio de Desarrollo Social, conjuntamente con la Municipalidad de Mercedes, con Carlos Selva como Intendente y Julio Cámpora como Director de Deportes por aquel entonces. Ese día fueron reconocidas otras personalidades.

El mismo año le contaba a NOTICIAS MERCEDINAS: “Realmente la estamos pasando muy bien, esto le hace falta al deporte de Mercedes y les agradezco todo esto que están haciendo. Los recuerdos de aquel equipo son innumerables, estamos contando una anécdota tras otra”, en referencia a un reencuentro que llevó adelante Néstor Dova en el Club Del Progreso.