Inicio Politica Alberto Fernández: «El virus no ha matado a ninguno de nuestros sueños»

Alberto Fernández: «El virus no ha matado a ninguno de nuestros sueños»

El presidente de la Nación Alberto Fernández llegó este martes a la ciudad de Mercedes para ser parte de un anuncio de inversiones en obras de urbanización y créditos para viviendas. En este sentido se organizó un acto en el Predio «Loteo Calabria» (de calle 91 entre 4 y las vías, camino al cementerio).

El gobernador Axel Kicillof, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Viviendas, Jorge Ferraresi, el de Interior Eduardo de Pedro y la ministra de Gobierno de la Provincia María Teresa García estuvieron el predio junto a autoridades comunales, intendentes de la zona, el director del Hospital, el Ministro de Salud de la Provincia, el rector de la Universidad de Luján, referentes sindicales, y a través de videoconferencia autoridades provinciales que fueron parte de la actividad.

Desde el Estado se anunció el Plan Nacional de Suelo con obras para generar 30 mil lotes con servicios en todo el país. La idea es ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado. Y se previó la entrega de créditos a familias para que puedan cumplir el sueño de la casa propia, en el orden de 11.800 para todo el país en esa etapa.

“Estamos saliendo adelante”
El intendente Ustarroz dio la bienvenida y agradeció el “esfuerzo, hidalguía y compromiso” de los trabajadores del sistema de salud que día a día ponen el cuerpo y luchan contra el Covid-19 “honrando la vida”. A su vez agradeció el acompañamiento del Comité de Crisis local que “nos permite gobernar y administrar esta situación sin precedentes en el mundo para la que nadie tenía la receta y estamos saliendo adelante”.

“Es importante para Mercedes ser parte de este plan federal que pone a la tierra como un elemento dinamizador de la condición humana. Hoy 174 familias van a recibir el lote con servicio. Y esto no fue de la noche a la mañana, empezamos por el 2016 aplicando la ley de hábitat  en este mismo predio en un consorcio urbanístico logramos incorporar el 50 por ciento de las tierras para nuestros vecinos y dotar al banco municipal de más tierras para promover planes de vivienda”, dio Ustarroz y recordó en este contexto que el plan Procrear se interrumpió en 2016 pero “en Mercedes le dio solución a más de 6500 familias y se lo reemplazó por el crédito UVA donde se priorizó el interés de los bancos por sobre el interés del pueblo”.

“Hoy estas herramientas nos permiten desarrollar el concepto de comunidad organizada”, afirmó luego y señaló la presencia de beneficiarios en el acto: “Muchos van a acceder a un plan de viviendas que impulsa el ministerio de la Nación; construir viviendas es sembrar futuro. Es generar oportunidades y arraigo. Con la pandemia vemos la superpoblación del AMBA; la necesidad de desarrollar los pueblos, y estas herramientas son fundamentales para todo el país. Hoy se pone en marcha el sueño de la comunidad organizada, con el Plan de Suelo, haciendo camino al andar, sembrando árboles, entregando terrenos, construyendo viviendas, y construyendo esperanza. En estos tiempos tan difíciles es fundamental contar con estas herramientas”, destacó Ustarroz.

Además indicó que el Arzobispado donará tierras para construir un club y hacer proyectos solidarios, y destacó que el presidente de la Sociedad Rural dona carne para los comedores populares. “Además en Mercedes tenemos abuelas que tejen pulóveres para el Programa Mil Días. Perdón si me he vuelto localista, pero lo que pasa en Mercedes pasa en toda la Argentina, hay ejemplos cotidianos de lucha y esfuerzo, de querer construir una realidad distinta y hay un Estado acompañando. Por eso no son tiempos de jugar con odio y más que nunca debemos unirnos con solidaridad, ser cooperativos, convocar a nuestro pueblo y acompañar a los gobiernos provinciales y nacional en este desafío quijotesco que tenemos como humanidad que es salir mejores de esta pandemia. Hoy más que nunca son tiempos de que la única verdad es transformar la realidad y como dice Silvio (Rodríguez) hay que sembrar amor”, concluyó el intendente de Mercedes.

“Construir futuro”
“Mas allá de construir vivienda tenemos la obligación de construir futuro”, dijo por su parte Jorge Ferraresi, ministro de Hábitat, y señaló el trabajo que se hace con los gobernadores, “para que cada provincia tenga una ley de suelo y que los habitantes tengan derecho a vivir en el lugar donde nacen”.

“Agradecemos a todos los que colaboran todos los días, a los gobernadores de todo el país, en el que apuntamos al derechos de las personas sin distinciones políticas. Esto nos permite tener más utopías y con la construcción de lotes con servicio se puede empezar a sonar que la posibilidad de cada uno de tener su casa es algo real y concreto”, señaló.

“El gobierno tomó por primera vez en la Argentina la vivienda con un ministerio y la tarea es que los argentinos empiecen a concretar sus sueños de tener la vivienda y empezar a cambiar los paradigmas con créditos a tasa cero”, sostuvo y agradeció al gobernador Kicillof la posibilidad de trabajar con los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Entrega a mercedinos
En la continuidad del acto hubo entrega a Milagros Arce y Sergio Badano, dos poseedores de un terreno de unos 174 que recibieron simbólicamente de parte del presidente del Nación la posesión; y también Mariela Brea Steimbrenner y Alejandro Rodríguez junto a sus hijos recibieron la posesión de su terreno de manos del gobernador y el presidente.

Luego se firmó por un lado un convenio con el ministro para el acceso a créditos para estos 174 terrenos de Mercedes y por el otro el convenio marco de adhesión por parte de la Provincia con la rúbrica de Axel Kicillof, quien dirigió la palabra a continuación.

“En el desorden ganan quienes tienen las oportunidades o una situación de privilegio”, opinó entre otros conceptos. “Nuestra provincia empezó a crecer de forma anárquica e injusta y los que tenía recursos podían conseguir tierras, se privatizaba la urbanización y el acceso estaba garantizado solo por el dinero. Y quienes no tenían esa posibilidad se quedaban al costado del camino, al costado del arroyo, en lugares inundables, sin infraestructura, y ese crecimiento de la época del peronismo con barriadas populares que hoy son el origen de la clase media argentina dio lugar a barrios cerrados por un lado y asentamientos por el otro. Son extremos que son el resultado de la ausencia del Estado. Cuando el Estado se corre muchas veces aparece la ley de la jungla y que se salve el que pueda. Y eso no benefició a nadie, porque no hay servicios, se deterioró el medio ambiente y los que de buena fe accedieron a terrenos en urbanizaciones privadas hoy no tienen ni si título de propiedad. Por eso nos propusimos iniciar algo que estaba postergado y era dedicarnos al ordenamiento territorial y a la producción de tierra urbana en condiciones de acceso equitativo y que contemple esas realidades”, expresó.

El gobernador bregó por “planificar para que todos tengan mejor calidad de vida” y dio que “en ese camino estamos hoy”: “Hemos lanzado una Unidad de Tierras y Viviendas que organiza lo que estaba disperso”, aseguró Kicillof.

“En el terreno de la tierra y la vivienda no nos para nadie”, dijo el gobernador.

“Feliz de estar en Mercedes”
El presidente Alberto Fernández, por su parte, se mostró “feliz de estar en Mercedes, la tierra de Wado, Juani y Carlitos”, en referencia al ministro del Interior, el intendente y el diputado nacional Selva, que también estaba entre los presentes del acto.

“Estoy feliz porque en Mercedes estamos poniendo en marcha una idea que es darle la posibilidad a la gente de construir su propia casa en su propio terreno, con la posibilidad de darle el crédito para eso. Todo esto parece simple pero es muy difícil porque hace falta de una provincia que nos asista para conseguir tierras y de los municipios que nos ayuden a urbanizarlos. Además hacen falta plazas, centros deportivos como el que el arzobispado pretende construir y seguramente hará falta una escuela donde los chicos estudien, Y todo esto para construir una comunidad organizada. Y todo esto corre en medio de una pandemia, y nada de esto hubiera sido posible si no contáramos con el compromiso de cada hombre y mujer que se han cuidado y con el personal de Salud que todos los días pone su trabajo frente a un virus que nos somete a nuevos desafíos: nunca bajaron los brazos ni lo hacen. Ellos están en la trinchera, dando el combate y salvando vidas, cuidándonos. La pandemia no se terminó, está presente, sigue entre nosotros, tenemos preocupación por algunos lugares del interior del país donde está exhibiendo una voracidad tremenda y no podemos mirarlo de afuera”, dijo.

«La pandemia no se terminó, está presente, sigue entre nosotros, tenemos preocupación por algunos lugares del interior del país donde está exhibiendo una voracidad tremenda y no podemos mirarlo de afuera»

“La vacuna ayuda mucho pero no hace todo”, sostuvo el presidente de la Nación y aseguró que “a la pandemia la vamos a vencer y vamos a salir adelante”: “Toda la adversidad que vivimos es fuerza que nos inyectan para ser mas pujantes cuando superemos este tiempo. Y estoy seguro que en estos lotes habrá casas, con niños, con parejas, con hombres y mujeres que necesitan tener una casa, que es un derecho humano. Nadie puede pensar que alguien vive dignamente mendigando una tierra o buscando un alquiler, padeciendo cada dos años. Se vive bien cuando uno tiene un techo propio, y sé que a muchos argentinos les cuesta tener un techo propio. Por eso creamos un ministerio que se dedica exclusivamente a pensar en la vivienda”, dijo luego y destacó la valía de Jorge Ferraresi y su experiencia en la labor que encara.

“El virus no ha matado a ninguno de nuestros sueños, no nos frena, y aquí estamos trayendo tierras para que en breve empiecen a construirse casas. Y eso ocurre trabajando juntos el Estado con los dueños de las propiedades privadas. Emprendemos juntos. Hace falta del esfuerzo de los dos: de un Estado que esté presente y de un particular que entienda solidariamente que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien necesita un terreno. Ese sentido solidario es lo que más debemos rescatar en este tiempo de la Argentina, como también debemos destacar el sentido del Estado que se dijo que era una carga pero siempre aparece moderando las desigualdades y para darle fuerza al más débil”, agregó.

“Llevamos más de 10.000 casas entregadas que estaban virtualmente terminadas en 2015 y alguien decidió no entregarlas vaya a saber por qué razón. Y por esa actitud mezquina privó de casa a 10 mil familias. Estamos trabajando mucho para que lo más pronto posible haya terrenos y casas para los argentinos y vamos a terminar el año con más de 100 mil casas en construcción”, afirmó y aclaró que a estas casas “no las estamos regalando sino que son otorgadas mediante créditos accesibles, que no son un negocio para los bancos sino para la gente”. “

“Y así vamos a hacerlo en cada provincia como lo estamos haciendo en Buenos Aires”, remarcó y destacó la presencia por videoconferencia de los gobernadores del país. Además pidió evitar la emigración de argentinos. “Tenemos que ampliar este esfuerzo a cada rincón, porque todos los argentinos tienen derecho a nacer, crecer, educarse, encontrar un trabajo y a vivir felices en el lugar donde nacieron, y morirse después de haber tenido una vida feliz. Ese es el deber que nos cabe. No es solución que la gente salga de su lugar de origen porque no encuentra futuro y termina hacinado al alrededor de una gran ciudad”, completó el presidente.

Más convenios
Además se anticipó que se firmarán convenios específicos con los municipios de Alberti y Lomas de Zamora (Buenos Aires) y Cintra (Córdoba); actas de inicio de obra con Zárate (Buenos Aires) y Tunuyán (Mendoza); y entrega de la Habilitación para Licitar con Rafaela (Santa Fe).

Y se suscribirán acuerdos marco de adhesión al Plan con los municipios de Adolfo Alsina, Escobar y Esteban Echeverría (Buenos Aires), Viale (Entre Ríos), Tostado y Casilda (Santa Fe), Tilisarao (San Luis), Dolavon (Chubut), Maipú (Mendoza), Paso de los Libres (Corrientes) y con las provincias de Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Entre Ríos.

Del evento en Mercedes participaron los jefes comunales de los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; Alberti, Germán Lago; Carmen de Areco, Iván Villagrán; Escobar, Ariel Sujarchuk; Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; General Las Heras, Carlos Osuna y su interino Marcelo Sartori; General Rodríguez, Mauro García; Luján, Leonardo Boto; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Merlo, Gustavo Menéndez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Facundo Diz (interino); Quilmes, Mayra Mendoza; Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; Salto, Ricardo Alessandro; San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, y de Tigre, Julio Zamora.