Inicio Bienestar Cáncer de próstata: invitan a charla en la semana de concientización

Cáncer de próstata: invitan a charla en la semana de concientización

Desde Lalcec y Mercedes Contra el Cáncer llamaron a ser parte de una charla este lunes en el inicio de la semana del Cáncer de Próstata.

A las 19 horas a través del Instagram Live de @lalcecargentina se podrá vivenciar «Detectar al tiempo para un mejor pronóstico», con el doctor Federico Losco y el licenciado Martín Fleming.

 

¿QUE ES EL CANCER DE PROSTATA?

Es el crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata, una glándula que sólo tienen los hombres.

No suele presentar síntomas en sus primeras etapas, por lo que a partir de los 50 años es vital que todos los hombres se realicen un chequeo urológico anual para la detección temprana y reducir su mortalidad.

FACTORES DE RIESGO

Edad: Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.

Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad.

Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden producirse como resultado de una predisposición genética o hereditaria. En caso de antecedentes directos, se recomienda una consulta con el urólogo a los 40 años.

Dieta: Los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Por el contrario, quienes consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata no presenta síntomas en su etapa inicial. Por eso es tan importante visitar al médico regularmente a partir de los 50 años. De todas maneras, en etapas más avanzadas, los síntomas pueden ser:

• Problemas al orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia, especialmente de noche.

• Sangre en orina y semen.

• Dificultad para alcanzar una erección.

• Dolor de caderas, espalda, tórax u otras áreas (debido a que el tumor se ha propagado a los huesos).

• Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o intestinos, debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

EXAMENES DE DETECCIÓN

Los exámenes selectivos de detección buscan hallar la enfermedad antes de que el hombre presente síntomas.

Estos son:

– Examen rectal digital.

– Prueba antígeno prostático (PSA) que se realiza mediante análisis de sangre.

Estas dos pruebas juntas pueden detectar cualquier tipo de cáncer de próstata “silencioso” que no haya manifestado síntomas. «Realizá tus chequeos. Un estudio a tiempo salva vidas», indicaron desde Lalcec Argentina y Mercedes contra el Cáncer.

Dejá un comentario