Inicio Regionales Presentaron proyecto de Reserva Ecológica en Delegación San Fernando y restituyeron uso...

Presentaron proyecto de Reserva Ecológica en Delegación San Fernando y restituyeron uso del predio a la UNLu

La UNLu presentó este jueves 10 de junio un Proyecto conjunto con la Municipalidad de San Fernando para desarrollar una Reserva Ecológica Educativa y una nueva Zona Deportiva y Recreativa dentro del predio de la Delegación Universitaria de esa localidad.
Además de firmar el convenio que pondrá en marcha este proyecto, la Universidad recibió de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) las actas que certifican la restitución de uso de un sector de casi diez hectáreas del predio de la Delegación, en donde se llevará a cabo el desarrollo mencionado.

Ambas iniciativas se formalizaron hoy en un acto desarrollado desde las 10 horas en la propia Delegación San Fernando, que fue encabezado por el rector Antonio Lapolla, el intendente municipal de San Fernando Juan Francisco Andreotti, el presidente de la AABE Martín Cosentino Moreto y el vicepresidente de esa Agencia estatal, Juan Agustín Debandi.

«No tenemos ninguna duda que va a ser beneficioso para la Universidad y también para todos los vecinos de San Fernando, y seguramente de la región», aseguró el rector Lapolla con respecto al proyecto conjunto.

Esta iniciativa permitirá mejorar la infraestructura deportiva de la Delegación con una nueva pista de atletismo de seis carriles, canchas multiuso, y más mejoras edilicias, además de abrir al público una Reserva Ecológica Educativa de acceso compartido y con vista al río.

«Queremos integrarnos a la comunidad de San Fernando, de una manera responsable y fraternal como siempre lo ha hecho la Universidad Nacional de Luján en cada uno de los espacios donde realiza sus actividades, en cada Centro Regional, en las Sedes, en las ciudades vecinas y en las Delegaciones. Ése es el legado que tenemos desde el inicio de la Universidad», señaló el rector.

El Proyecto conjunto UNLu – San Fernando fue aprobado por Resolución de Rectorado N° 53/21, «ad referéndum» del Consejo Superior, que posteriormente lo ratificó en su Resolución N° 41/21. En el acto de hoy fue presentado con una animación en video de un minuto preparada por el equipo de comunicación de la Municipalidad de San Fernando, en donde se muestra cómo se pondrá en valor el predio de la Delegación.

«Vamos a invertir para poder generar una pista de atletismo e instalaciones deportivas que también van a poder, en horarios libres que la Universidad determine, utilizar los vecinos de San Fernando y además cuidar, preservar un lugar único de nuestra ciudad de diez hectáreas, que es como estar en el Delta, pero en el continente», señaló el intendente municipal Andreotti.

«El predio va a poder ser refuncionalizado, con una cantidad de obras interesantes para poder llevar adelante actividades de docencia, pero también actividades de extensión con la gente de la comunidad y actividades de investigación. Nuestros docentes investigadores sobre todo de biología y otras disciplinas afines estaban trabajando, en la zona cercana a la ribera, y lo van a poder seguir haciendo», sostuvo a su vez Lapolla.

«Hoy por suerte con el Intendente, con los funcionarios municipales, con los funcionarios de la Universidad, estamos en absoluta sintonía para trabajar para bien de San Fernando y para bien de la Educación Pública», indicó el rector.

Asimismo, en este acto se formalizó con la firma de las actas por parte de la Agencia Estatal AABE la restitución a la UNLu del uso de ese importante sector.

Dada la actual situación sanitaria, el acto de firma del Convenio y entrega de las actas se realizó con estrictas medidas de cuidado y con la mínima asistencia requerida de representantes de las tres Instituciones implicadas. Por parte de la Universidad, además del rector Antonio Lapolla, estuvieron la vicerrectora Anabella Gei, el responsable institucional de la Delegación Claudio Rearte, las Consejeras Superiores Karina López y Andrea Corrado Vázquez (que acompañaron al rector en las negociaciones iniciales con la SPU, la AABE y el Municipio), y Miguel Ángel Núñez y Marcelo Busalacchi (integrantes de la Comisión de Enlace que acompañaron a la vicerrectora en las negociaciones bilaterales con el Municipio).

Por la Municipalidad de San Fernando estuvieron el Intendente Andreotti, el Secretario de Gobierno Luis Freitas, el Secretario de Deporte Carlos Traverso, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medioambiente Eva Andreotti, el Director de Investigación y Cuidado de Recursos Naturales Gabriel Tato y la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat.

Por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, además de Cosentino y Debandi, estuvieron el Director de Gerenciamiento Daniel Salvatore y la Directora de Despliegue Territorial Carolina Albano. También participaron el Diputado provincial bonaerense Matías Molle, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia Santiago Révora, el secretario general de la CGT Zona Norte Ricardo Lovaglio, el Presidente del Concejo Deliberante de San Fernando Santiago Aparicio y las y los Concejales Vanesa Medialdea y Luis Ruiz Díaz.