Inicio Politica Diputado Carlos Selva, contra el trabajo infantil

Diputado Carlos Selva, contra el trabajo infantil

El diputado nacional Carlos Selva (Frente de Todos) se manifestó a favor de un proyecto de la organización no gubernamental “Sueño para Misiones” para la erradicación del trabajo infantil en la Argentina.

“Con el compromiso de todos podemos ser la generación que lo erradique para siempre”, dijo Selva en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

“Nos queremos sumar desde mi lugar como legislador impulsando nuevamente el proyecto de ley que tuviera su iniciativa a través del fuerte trabajo que hizo la ONG Sueño para Misiones y que tuviera reconocimiento de ambas Cámaras”, expresó el legislador.

“Todos sabemos que el trabajo infantil se da, por más que esté prohibido, por una cuestión de necesidad y de coyuntura. Ojalá seamos la generación que permitió erradicar el trabajo infantil. Pero eso como sinónimo de lo que tiene que ser el rol del Estado, para que las etapas de niñez y adolescencia se vivan como anhelamos, con lugar de esparcimiento y aprendizaje, pero sin explotación de voluntades frescas”, agregó el diputado.

“Acompañamos esta movida y desde Argentina podemos dar un importante paso para lograr este objetivo”, bregó. “Acompaño las iniciativas de la ONG Sueño para Misiones y trabajaremos para sancionar definitivamente esta ley que tenga un sistema de fiscalización y de capacitación, aprendizaje y acompañamiento de la sociedad”, completó Selva.

«Todos sabemos que el trabajo infantil se da, por más que esté prohibido, por una cuestión de necesidad y de coyuntura. Ojalá seamos la generación que permitió erradicar el trabajo infantil»

Trabajo infantil en América Latina
En América Latina 12.5 millones de niños, niñas y adolescentes están en condición de trabajo infantil y el 77% realizan trabajos peligrosos. Si bien persisten en el imaginario colectivo muchos mitos en torno al tema que de una u otra manera están al servicio de justificar la explotación del trabajo de niños, niñas y adolescentes, debemos precisar que en la Argentina es un grave delito.

Existen, por lo tanto, un conjunto de leyes, pactos, convenios y resoluciones que ratifican el interés superior de los niños y niñas como sujetos de Derecho y a su vez protegen a los y las adolescentes que a partir de los 16 años pueden realizar determinadas tareas en el marco que la ley indica.

No obstante, es sabido que muchas empresas incurren en determinados delitos que atentan contra la salud, la educación, la recreación y el bienestar de la infancia. También la trata y la explotación sexual de las infancias y adolescencias es otro grave delito que atenta contra la libertad y el desarrollo de sus vidas.

El aprovechamiento de la vulnerabilidad, de las necesidades y en algunas ocasiones de una etapa crítica de su evolución psíquica son algunos de los factores que inciden en la captación y explotación. Y que provocan serias consecuencias en la integridad psicofísica.