Inicio Sociedad Trenes Argentinos relocaliza su obrador para renovación de vías

Trenes Argentinos relocaliza su obrador para renovación de vías

La empresa Trenes Argentinos anunció que emplazará en Luján su obrador para la renovación de vías del Ferrocarril Sarmiento entre esa ciudad y Mercedes, en respuesta a la oposición de vecinos de Jáuregui a la utilización del predio ferroviario de la localidad.

De este modo, el armado de tramos de vías con durmientes de hormigón se realizará en terrenos del arenero abandonado ubicado en calle Las Heras y avenida Constitución, mientras que en Jáuregui, Olivera, Gowland y Mercedes se establecerán bases operativas para acopio de materiales.

El sábado por la tarde, integrantes de una Asamblea de Vecinos de Jáuregui expresaron en una conferencia de prensa que tampoco permitirían que Trenes use un espacio menor de su terreno (3580 m²) para estibar piedra balasto y criticaron a los medios locales.

Vecinos de Jáuregui expresaron que tampoco permitirían que Trenes use un espacio menor de su propio terreno.

Por su parte, Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento de Trenes Argentinos, en declaraciones a FM Líder 97.7, ya había dado el tema como resuelto. Señaló que el traslado del obrador exige mayor gasto, tiempo y logística pero que fue evaluado técnicamente, es factible “y es lo que se va a hacer”.

La obra incluye la renovación completa de la vía “descendente” por la que corren los trenes desde Mercedes hacia Luján (31.9 km) y un tramo de 3.5 km del otro tendido férreo, entre Gowland y Mercedes, además de la renovación de pasos a nivel.

En la vía “ascendente” se hará un mejorado pesado que va a permitir que las formaciones circulen a una velocidad máxima similar a la de la la otra vía, estimada en 100 kilómetros por hora. Rocha explicó que se encuentran a la espera del presupuesto para también renovarlas por completo.

El plazo total de los trabajos es de 18 meses, con inicio el 1 de julio de 2021, y una inversión prevista de 1176 millones de pesos. Está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Zonis y Concret Nor.