Inicio Politica Ediles piden conocer razones para que no haya presencialidad educativa en Mercedes

Ediles piden conocer razones para que no haya presencialidad educativa en Mercedes

En torno a la necesidad de continuar con el ciclo lectivo de manera presencial, desde el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presentaron en la última sesión ordinaria legislativa un proyecto que se pasó a comisión. Y desde allí saldrá con despacho dividido, «porque el Frente de Todos no nos acompañó», tal cual divulgaron fuentes de ese espacio político.

En vista de la suspensión del régimen de presencialidad de las clases en el Partido de Mercedes, y ya que «aún se desconoce el plan de acción posterior a esta fecha», los ediles quieren saber  cuáles son «los criterios o parámetros locales tomados en cuenta para suspender el régimen de presencialidad».

Entre los considerandos del proyecto marcan que «dar a conocer el nexo epidemiológico y la incidencia de los casos positivos en la población educativa deviene imprescindible para fundar la toma de dicha medida».

«Si bien la situación sanitaria en la que se encuentra nuestra ciudad es muy preocupante por el alto número de contagios diarios y de fallecidos, pero que según la evidencia con la que se cuenta hasta el momento, no parece ser el sistema educativo el que nos coloca en ese lugar», indican.

«La pérdida de la presencialidad profundiza la desigualdad socioeconómica ya existente a medida que los niños de entornos más desfavorables experimentan mayores pérdidas de aprendizaje y por ende redunda en desventajas de oportunidades en el futuro»

Además opinan que «sin mayores explicaciones sobre la particular incidencia relativa de la educación presencial en la propagación del COVID-19 en nuestra ciudad se adoptó una medida que incide de manera drástica en la continuidad e inclusión en el sistema educativo de nuestros jóvenes».

«El debido resguardo al derecho a la educación exige que el Estado Municipal justifique de manera suficiente el uso de sus facultades para suspender las clases presenciales», agregan y opinan que «al no contar con datos empíricos ni científicos aportados por el DE surge que dicha suspensión de la  presencialidad en las escuelas no es razonable en tanto no se encuentra justificada».

Asimismo entre otros puntos los ediles señalan que «en Mercedes existen comunidades educativas con muy diferentes características territoriales y de densidad poblacional» y que «tanto en zonas rurales como algunas urbanas la conexión a internet es muy deficiente y la Escuela es el único ámbito mediante el cual los niños, niñas y jóvenes se socializan con su grupo de pares y desarrollan sus habilidades interpersonales»

«La pérdida de la presencialidad profundiza la desigualdad socioeconómica ya existente a medida que los niños de entornos más desfavorables experimentan mayores pérdidas de aprendizaje y por ende redunda en desventajas de oportunidades en el futuro», concluyen.

En el proyecto de resolución plantean:

ARTICULO 1º: Solicitar al DE que a través del área que corresponda informe lo siguiente:
1) Resultados de los testeos aleatorios que se realizaron en las
diversas instituciones educativas de nuestra ciudad.
2) Si de los docentes y alumnos con diagnóstico positivo de COVID 19, se pudo establecer el nexo epidemiológico de los mismos;
3) Nos informe los criterios o parámetros locales tomados en cuenta para suspender el régimen de presencialidad dentro de la
modalidad bimodal con la que se venia trabajando en el sistema
educativo del Partido de Mercedes.

https://noticiasmercedinas.com/site/wp-content/uploads/2021/06/Proyecto-de-Resolucion-presencialidad-de-las-clases.pdf