Inicio Politica Implementan «Gobierno Digital» para mayor transparencia y mejora en la gestión

Implementan «Gobierno Digital» para mayor transparencia y mejora en la gestión

Junto a funcionarios nacionales se finalizó el proceso de incorporación de Mercedes a la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital. Fue tras la firma de convenio del intendente Juan Ustarroz con Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero y algunos meses de puesta a punto por los equipos de Modernización y Gobierno a cargo de Clara Zunino. Estuvieron presentes Micaela Malcolm, Secretaria de Innovación Pública a través de teleconferencia, y personalmente Luis Pagani, Subsecretario de Innovación Administrativa, y Pablo Barbosa, como parte de la Secretaría de Innovación Pública a cargo del proyecto.

La actividad permitió también una capacitación a funcionarios y funcionarias municipales. En esta ocasión fue en el Centro Cultural La Trocha y orientada a secretarías y direcciones. Estuvieron también presentes Ezequiel Russo, director de Modernización del Estado, y Florencia García del equipo que lo implementó.

 

De esta manera se dio inicio al programa “Gobierno Digital” que tiene como objetivo la digitalización de los sistemas municipales generando mayor transparencia y apertura a la comunidad. se busca lograr una administración pública eficaz, eficiente, accesible, modernizando y mejorando los procesos de gestión dentro del ámbito comunal.

Allí estuvo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien recordó que “hace unos meses estuvimos en la Casa Rosada firmando un convenio de adhesión a este programa que para nosotros es realmente muy importante”.

“En primer lugar hace que la gestión ante la Municipalidad sea más rápida, eficiente y más económica”, subrayó, “como así también se ahorra tiempo, imagínense que cuando se inicia un expediente muchas veces pasa por diferentes áreas. El crecimiento del Estado Municipal en los últimos 20 años ha hecho que cada vez se sumen más áreas y que muchas veces los expedientes tarden más tiempo. Por eso acotarlos y facilitar el ingreso y la accesibilidad al municipio, a través de las nuevas tecnologías en el siglo veintiuno, es totalmente necesario”.

“Esto, además, nos va a permitir tener mejores registros y datos, haciendo una gestión más eficiente”, destacó el intendente Ustarroz y recalcó que “representa un gran avance que nos permite construir un mejor municipio poniéndolo a disposición de nuestros vecinos”.

Luis Papagni, Subsecretario de Innovación, declaró: “Mercedes es una de las primeras cien ciudades en las cuales el Gobierno Nacional está trabajando fuertemente en la implementación de sistemas de digitalización de procesos administrativos” y dijo: “Para nosotros esto es un orgullo y nos pone muy contentos ver materializado el hecho de que este municipio comience a trabajar digitalmente en sus procesos administrativos para mostrar rápidamente resultados a la ciudadanía”.

“Los vecinos van a tener que ingresar de la página web del municipio y van a poder comenzar a hacer sus trámites digitales a través de ella, donde podrán contar con toda la información”, apuntó Papagni y afirmó: “Para nosotros como Gobierno Nacional es muy importante que los municipios se sumen a este tipo de iniciativas, sobre todo en este contexto de pandemia donde necesitamos estar más cerca de la ciudadanía”.

La secretaria de Gobierno, Clara Zunino, expresó: “Hace ya un año iniciamos este programa de “Gobierno Digital” y en conjunto con el acompañamiento del Estado Nacional a través de la Secretaría de Innovación pudimos, a pesar de estar en pandemia y todo lo que ello implica, avanzar en este proceso. Firmamos los convenios y avanzamos en la implementación de algo tan importante que tiene que ver con optimizar la política pública municipal y hacer más eficientes los sistemas”. Y agregó: “También vamos a tener el nuevo portal de datos abiertos en conjunto con la Secretaría de Innovación, por lo que estamos muy contentos”.

Dejá un comentario