Inicio Sociedad Usuarios Viales van a la Justicia contra aumento de peajes

Usuarios Viales van a la Justicia contra aumento de peajes

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) informó que realizó una presentación en la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) en la que cuestiona la Consulta Ciudadana “meramente decorativa”, de carácter no vinculante y por escrito, convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) “con la finalidad de imponer un incremento de las tarifas de peaje en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Accesos Norte y Oeste”.

El CONADUV señaló que la Consulta, que venció el 18 de junio, “se ha llevado adelante sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42”.

“Ni siquiera se hizo una convocatoria a audiencia pública, aunque las concesiones viales tienen carácter de servicio público, así como ocurre con el gas, la luz o el agua”, advirtió CONADUV y señaló que “se sospecha que detrás de este tema podría existir una maniobra tendiendo a beneficiar en forma ilegítima a las Empresas Concesionarias, tales como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A.”.

“Ni siquiera se hizo una convocatoria a audiencia pública, aunque las concesiones viales tienen carácter de servicio público”.

“En el caso concreto de los Accesos Norte y Oeste, fue el actual Gobierno, el que antes siendo oposición, denunció que las Empresas Autopistas del Sol S. A. y Autopistas del Oeste S. A. (GCO) estaban fuera de la Ley y cuestioó la prórroga indebida de los respectivos contratos”, recordó.

“Sin embargo, ahora desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) intentan paradojalmente, y vaya a saber por qué razón, premiarlos con un incremento de tarifas totalmente inapropiado, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”, concluyó CONADUV.

Dejá un comentario