Inicio Politica Carlos Selva firmó un convenio con el ministro Agustín Rossi

Carlos Selva firmó un convenio con el ministro Agustín Rossi

El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Selva, firmó un convenio en la jornada de hoy junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Se trató de un convenio de cooperación entre la Biblioteca del Congreso de la Nación, que Selva preside, y la Biblioteca del Ministerio de Defensa de la Nación, que Rossi comanda.

“Hoy junto al Ministro de Defensa firmamos un convenio para que la Biblioteca del Congreso y las 40 bibliotecas que forman parte del Ministerio de Defensa, articulen un trabajo colaborativo y federal para dar un paso más en el aporte cultural a la sociedad de una manera federal”, destacó el propio Selva.

El ministro de Defensa junto al diputado  Selva, en su carácter de presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y acompañado por la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez en su carácter de secretaria de dicha comisión, rubricaron hoy un acuerdo de cooperación destinado a consolidar espacios de formación para el personal civil y militar que se desempeña en las más de cuarenta bibliotecas que funcionan en la órbita de esta cartera y de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

De este modo, las capacitaciones brindadas por profesionales de la BCN permitirán intercambiar experiencias y saberes y, asimismo, desarrollar acciones de enseñanza y promoción de la lectura con un sentido federal.

“Es muy importante potenciar el activo cultural que tiene el Ministerio de Defensa. Para la red de bibliotecas de este organismo articular con la biblioteca del Congreso, una de la más importante del país, nos permitirá un mejor cuidado y preservación en cada biblioteca de la red”, afirmó Rossi sobre esta iniciativa que refuerza el compromiso del Ministerio en fomentar una gestión eficiente de la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico, histórico y cultural.

“Tenemos 40 bibliotecas que dependen de este organismo, después del Ministerio de Cultura, somos los que mayor cantidad de salas culturales y museos tiene”, graficó, y agregó: “En cada uno de los regimientos más importantes tenemos salas culturales que reflejan la historia de esa dependencia militar que está entroncada con la historia de nuestro país”.

Por su parte, Selva manifestó su satisfacción por esta iniciativa conjunta: “Esto que estamos haciendo nos llena de orgullo, porque finalizamos nuestro accionar de dos casas del Estado nacional con roles complementarios pero con un mismo objetivo”.

Y agregó: “Este marco que estamos firmando hoy vuelve a incentivar a los trabajadores de ambas casas, ya que se van complementando y la red de bibliotecas del Ministerio de Defensa permite crecer aún más esta iniciativa”.

En tanto, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria de la comisión bicameral de Administración de la Biblioteca del Congreso, afirmó que para “estos espacios de cultura, de formación permanente, memoria y futuro son fundamentales este tipo de encuentro de trabajo mancomunado para fortalecer no sólo la preservación sino la capacitación y la interacción entre las distintas casas, todas del Estado nacional”.

El primer compromiso de este trabajo conjunto es facilitar el acompañamiento y asesoramiento técnico de la Biblioteca del Congreso de la Nación en cuestiones de bibliotecología, conservación, preservación, catalogación y promoción de la lectura, a través de talleres dictados por especialistas de ese organismo y destinados a bibliotecarias, bibliotecarios, personal civil y militar del ámbito de la Defensa, quienes se desempeñan en las más de cuarenta bibliotecas distribuidas en todo el territorio nacional. Muchas de ellas se nuclean y trabajan articuladamente en la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA).

Es preciso destacar que la BCN es una institución de referencia en cuestiones bibliotecológicas y culturales, además de ser sede de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe. En ese sentido, este convenio permitirá a las bibliotecas de la Defensa, entendidas como centros de información, transmisoras de la historia y reservorios de nuestra cultura, trabajar bajo los estándares internacionales, con el acompañamiento de equipos técnicos especializados.
Estuvieron presentes durante la firma la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi, junto al director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa.

Diversidad de servicios
La Biblioteca del Congreso de la Nación garantiza el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura en forma libre y gratuita, y promueve la cohesión social y el intercambio cultural en todo el país.

La BCN ofrece una diversidad de servicios, en sus distintos espacios.

En esta pandemia pone a disposición una gran variedad de recursos virtuales para aprender y entretenerse: talleres y cursos virtuales, publicaciones digitales, reflexiones sobre arte y cultura, podcasts para escuchar cuentos y relatos, y videos de artistas, narradores y escritores, quienes comparten sus lecturas y experiencias.