Inicio Provinciales La Provincia invirtió más de 5 mil millones de pesos en obras...

La Provincia invirtió más de 5 mil millones de pesos en obras sanitarias

Desde el inicio de la pandemia hasta el primer semestre de este año, se pusieron en marcha más de 190 obras para fortalecer el sistema sanitario y ponerlo a disposición de 5 millones de bonaerenses.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, desde la Subsecretaría de Obras Públicas, asumió un rol preponderante en cuanto a la ejecución y finalización de obras sanitarias para dar respuestas concretas frente a la pandemia.

En ese sentido, desde marzo de 2020 hasta el primer semestre del año 2021, se pusieron en marcha más de 190 obras para fortalecer el sistema sanitario bonaerense y ponerlo a disposición de más de 5 millones de vecinas y vecinos. Las mismas implicaron una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Los trabajos, llevados a cabo por la Dirección Provincial de Arquitectura, contaron – en una primera etapa – de la reactivación y finalización de 125 obras sanitarias por 3700 millones de pesos. En tan solo 9 meses, se ampliaron y remodelaron 15 servicios de guardia y emergencias, se acondicionaron 13 hospitales provinciales y se intervinieron 97 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

“Al inicio de esta pandemia, el panorama era muy adverso, nos encontramos con un sistema de salud totalmente arrasado. Así que pusimos todo nuestro esfuerzo para empezar a reconstruirlo, y así contener la primera ola de contagios”, expresó el Subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.

La proyección de trabajos que contribuyeron a reforzar el sistema de salud, no se agotó en ese plan inicial, ya que en Agosto 2020 se reactivaron 45 obras más por una inversión superior a los 500 millones de pesos. Las mismas implicaron la refacción integral de distintas unidades sanitarias del área metropolitana de la Provincia así como la ejecución de plateas para la implantación de los cinco hospitales modulares llevados a cabo por el Gobierno Nacional en San Bernardo, Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata y Villa Gesell.

Asimismo, recientemente se iniciaron 27 nuevas obras de construcción y reconstrucción de Centros de Atención Primaria de la Salud por más de 660 millones de pesos. Algunas de las unidades intervenidas son: CAPS “Los Horneros” (Quilmes); CAPS “Pedro Díaz”, “Atepam”, “Villa Club” y “2 de Junio” (Hurlingham); CAPS “Billinghurst” (San Martín); CAPS “Pico Rojo” (General Rodríguez); CAPS “Pacheco”, “Troncos del Talar” y “Benavidez” en Tigre y “Santa Rita”, “Santa Isabel” y “Las Colinas” en Esteban Echeverría.

“Es un hito de nuestra gestión la cantidad de obras puestas en marcha y licitadas, simultáneamente y en tan poco tiempo. Nuestro foco sigue siendo recuperar el sistema sanitario bonaerense para poder dejar infraestructura hospitalaria de calidad completamente diferente a la que recibimos”, indicó Rodolfo Macera, director provincial de Arquitectura, área encargada de la planificación y ejecución de los trabajos mencionados.

Cabe destacar que, además, se estima llamar a licitación la construcción de distintos Centros de Salud para el interior de la Provincia por un monto aproximado a los 3500 millones de pesos y 30 nuevas obras en hospitales provinciales por otros 2 mil millones de pesos.

Dejá un comentario