Inicio Provinciales IOMA explica cómo realizar autorizaciones online

IOMA explica cómo realizar autorizaciones online

Los afiliados y afiliadas de IOMA ya pueden iniciar trámites online de autorización de medicamentos y prácticas médicas de forma muy sencilla.

Dentro de la aplicación (IOMA digital), cada afiliado deberá hacer clic en “Autogestión Afiliadas/os”, luego en “Mis Trámites”, elegir “Gestión de medicamentos” o “Prácticas Médicas”, seleccionar la persona para la cual se realizará la gestión, y finalmente, subir la receta médica, la historia clínica (con firma del profesional) y los estudios que avalan el diagnóstico.

Es importante la documentación que se requiere. Se podrá adjuntar en formato JPG, PNG o PDF. Si es una foto debe ser legible. Una vez enviada la solicitud, el sistema notificará a la persona afiliada la correcta carga de la gestión. Los avances del trámite se notificarán mediante “Mis Gestiones”. Se pueden consultar en la página web www.ioma.gba.gob.ar o en la APP IOMA Digital.

Cada afiliada/do ingresará en Autogestión, tanto en la web o en la APP, y podrá acceder haciendo clic en Autorizaciones, Credencial digital, Token, Turnos OnLine, Receta Electrónica y Afiliaciones Web.

Ya no será necesario imprimir la credencial. La persona afiliada podrá mostrarla desde su celular.

La receta electrónica será gestionada por el profesional médico, quien la enviará por WhatsApp o email. También se podrá descargar la receta digital en la web haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Para ello, se deberá elegir “Receta Electrónica”, seleccionar “Ver /Imprimir” y así se podrá enviar las recetas por email, guardarlas en el celular, tablet o copiar el código de la receta para informarlo en la farmacia. Luego, ya se podrá retirar los medicamentos en la farmacia.

Con respecto a las afiliaciones, la persona afiliada puede realizar todos sus trámites vía correo electrónico de su Delegación. Para ello, tendrá que acceder a “Afiliaciones (Trámites Afiliatorios)”. Allí podrá encontrar el email, requisitos y el paso a paso para realizar la gestión, debiendo optar por Afiliación obligatoria, Afiliación voluntaria, Afiliación voluntaria colectiva o Convenios con otras provincias.

Otra de las herramientas digitales es el Token que sirve para validar las prestaciones. Cada afiliada/do podrá obtenerlo a través de la web de IOMA haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Allí deberá acceder a la Credencial Digital, seleccionar la opción Token dinámico e inmediatamente el sistema mostrará un código QR y un número. Ese será su Token. Luego se podrá enviarlo por email, llevarlo en el celular e imprimirlo.

Finalmente, los Turnos OnLine son clave para atención en delegaciones, el Hospital IOMA y testeos de Covid. Cada persona afiliada hará clic en “Autogestión Afiliadas/os”, accederá a Turnos, y en la pantalla Próximos turnos, presionará el botón “+”. Allí seleccionará de la lista desplegable el tipo de trámite, el lugar de atención, la fecha, el horario y el motivo. De esa manera podrá concurrir directamente en el horario de su turno.