Inicio Sociedad Día del Penitenciario con acto y reconocimientos en la Unidad 5

Día del Penitenciario con acto y reconocimientos en la Unidad 5

Se celebró hoy el Día del Agente Penitenciario en la Provincia. Se desarrollaron diversos actos en establecimientos penales, entre ellos el de Mercedes, y en la Escuela de Cadetes, con reconocimientos para el personal.

El Día del Agente Penitenciario se conmemora el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la fuerza de seguridad, y en la ocasión, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, envió un mensaje al personal penitenciario y su familia.

“La tarea del agente penitenciario requiere un fuerte compromiso con un nuevo paradigma, basado en la capacitación de las personas privadas de la libertad para contribuir a su reinserción social en el marco irrestricto de los derechos humanos, y con el objetivo irrenunciable de contribuir permanentemente con la seguridad ciudadana”, afirmó Alak en su mensaje.

En el acto se entregaron medallas de reconocimiento al personal que cumplió 25 y 30 años de servicio. Y, en la previa de la celebración que tuvo lugar la Escuela de Cadetes de La Plata, el obispo auxiliar de La Plata, Monseñor Alberto Bochatey, celebró una misa, asistido por el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasqués.

En la Unidad 5
En el acto de Mercedes se contó con la presencia del intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz, el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Norte, Ricardo Méndez, quien presidió la ceremonia, la Secretaria de Coordinación, Amorina García, el Director de unidad, Horacio Maldonado, Subdirectores de la misma, el Subsecretario de Seguridad Gonzalo Anselmo y el Comisario Alejandro del Porto entre otras autoridades, y el personal que recibió distinciones.

El intendente entregó un cuadro con la foto de la Unidad y sus alrededores y dos móviles policiales reparados en los talleres de la unidad

Durante el acto se realizó un minuto de silencio por los agentes fallecidos por Covid-19 y se entregó un recordatorio a los familiares de los agentes Mariano Cabrera y Martín González quienes fallecieron recientemente.

Luego de la entrega de medallas de 25 y 30 años, por cursos de capacitación y reconocimiento por mérito, el intendente entregó un cuadro con la foto de la Unidad y sus alrededores y dos móviles policiales reparados en los talleres de la unidad en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad local.

Este viernes se desarrollaron también actos para celebrar el Día del Agente Penitenciario en dependencias carcelarias en Magdalena, Olavarría, Lomas de Zamora, La Matanza, Ituzaingó, Campana, San Martín, Florencio Varela, Mar del Plata, Dolores, General Alvear, Barker, Baradero, San Nicolás, Junín y San Martín.