Inicio Politica Propician la realización de cursos de primeros auxilios en comercios

Propician la realización de cursos de primeros auxilios en comercios

Mediante un Proyecto de Ordenanza, desde el bloque de Juntos por el Cambio quieren regular que los empleados de comercios tengan conocimientos en primeros auxilios a fin de que puedan ser útiles en casos de emergencias con sus clientes.

El tema será tratado en el Legislativo comunal ya que la iniciativa será parte del orden de día de la próxima sesión ordinaria.

De esta manera y en vista de que los locales comerciales “resultan un lugar de mucha circulación de personas”, y que “nadie se encuentra exento de sufrir algún accidente y/o incidente, que requiera de una rápida y correcta intervención”, planteando que esto ya ha sucedido en un caso en la vía pública y otro en un comercio gastronómico, los ediles plantean su proyecto.

Entre los considerandos señalan que “las técnicas iniciales de atención y primeros auxilios, pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior”.

“Saber cómo ayudar a una persona descompensada, es muy importante en situaciones de emergencia, sobre todo para prevenir graves secuelas, desenlaces fatales o, incluso, para mejorar la posterior recuperación de la persona”, sostienen desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

En este contexto, proponen el siguiente proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º.- Establecer que la totalidad del personal que realice funciones de atención al público, en los comercios que desarrollen actividades dentro del partido de Mercedes; léase confiterías bailables, discotecas, cantinas, clubes deportivos, bares o lugares con animación musical y números en vivo, salones de fiestas, salones de eventos o convenciones, cines, comercios, en todos sus rubros de venta y atención pública, y salones de fiestas infantiles; podrán realizar los cursos de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) bajo protocolo de la American Heart Asociation (AHA) , Riesgo Eléctrico, contra Incendio y Evacuación de Edificios, dictados por instructores acreditados en cada área, coordinados por la Secretaría de Salud en conjunto con los Bomberos voluntarios y Protección Civil.

Artículo 2º.- Será la Municipalidad de Mercedes, quien otorgue los certificados oficiales donde conste la aprobación de los citados cursos, conjuntamente con un carnet personal, el que deberá ser exhibido por el dependiente ante el requerimiento de agentes municipales en los controles pertinentes. Aquellos comercios que lleven adelante, la presente capacitación, recibirán un stickers para su exhibición pública en el comercio.

Artículo 3º.- La certificación otorgada tendrá una validez de un año, debiendo ser revalidada a su vencimiento ante la misma autoridad otorgante.

Artículo 4º.- El plan y desarrollo académico de los cursos, así como la modalidad de su dictado, será elaborado por la Secretaría de salud en conjunto con protección civil.

Artículo 5º.- La realización de los cursos comprende a todos aquellos comercios que se encuentran en funcionamiento y a los que se habilitaran en el futuro.

Artículo 6º.- de forma