Inicio Provinciales Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual

Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM),en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó hoy su 15° informe anual sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, niñez y salud mental de la provincia de Buenos Aires.

En el documento, la CPM sostiene que “un año marcado por la pandemia (2020), evidenció aún más la crisis humanitaria del sistema penal luego de cuatro años de crecimiento sostenido de la población detenida”.

“La actual gestión de gobierno reconoció y asumió en los primeros meses la tarea de descomprimir un sistema penitenciario con elevados índices de sobrepoblación y hacinamiento”, indicó y reconoció que “logró un leve descenso de la población en cárceles rompiendo la tendencia creciente de la última década”.

Sin embargo, “estas iniciativas no tuvieron su correlato en las decisiones del Poder Judicial ni en las políticas del Ministerio de Seguridad: a pesar del descenso de los delitos, aumentaron exponencialmente las aprehensiones y la violencia policial, y las comisarías tuvieron la sobrepoblación más alta de los últimos 15 años”.

Se trata de un trabajo que el organismo pone a disposición de los tres poderes del Estado como un aporte al diseño, modificación e implementación de una política criminal, de seguridad, penitenciaria, de niñez y salud mental que garantice y respete los derechos humanos.

El informe es un aporte al diseño e implementación de políticas que garanticen los derechos humanos.

Este es el primero que se presenta luego de la designación formal de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y está enmarcado en el contexto excepcional impuesto por la pandemia por COVID-19.

“Los discursos e intenciones del Ministerio de Justicia, los avances importantes en salud mental y otros índices alentadores como la leve caída interanual de personas detenidas, y el descenso de jóvenes y mujeres en el encierro, no encontraron su correlato en el poder judicial que continuó reacio a los cambios, convirtiéndose en el sostén de esta política de sobre encarcelamiento”, advirtió el organismo.