Inicio Politica Selva y Marinucci firman acuerdo de colaboración entre Trenes Argentinos y Biblioteca...

Selva y Marinucci firman acuerdo de colaboración entre Trenes Argentinos y Biblioteca del Congreso

Entre la Biblioteca del Congreso de la Nación y Trenes Argentinos se firmó un convenio para que los usuarios de ferrocarriles puedan acceder de manera gratuita a través de un código QR a libros del catálogo de la BCN. El diputado Carlos Selva fue uno de los que rubricó el acuerdo.

“Es una manera más de acercar la Biblioteca del Congreso a los usuarios y, a la vez, de revalorizar la enorme tarea que está haciendo Trenes Argentinos para brindar un buen servicio”, dijo Selva, quien firmó junto al titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.

Por otra parte, Selva destacó que su ciudad, Mercedes, tiene tres ramales que la cruzan. “En el ejido urbano tenemos ferrocarriles de largo trayecto, hay una historia muy linda de mi ciudad como un nodo ferroviario. E incluso hace unos años tuvimos una visión estratégica de unir en 4 nodos importantes que se iban a desarrollar”, dijo.

“El Gobierno le da un impuso a todo el desarrollo de la política de producción y urbanización, con presencia de los ferrocarriles. En este caso Trenes Argentinos ha tenido una visión de amplitud y con su presidente conversamos sobre esta posibilidad de participar con la Biblioteca de este progreso, complementando con eventos culturales. A través de la app de Trenes hoy se va a tener acceso a toda la biblioteca de libros a través de los códigos QR, por lo que los usuarios tendrán posibilidad de acceder a un compendio muy grande de libros de todos los rubros, lo que es un orgullo importante”, explicó Selva, presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la BCN.

Acceso gratuito para la descarga desde la App
La Biblioteca del Congreso de la Nación y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades en conjunto, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de ambas instituciones y propiciar un trabajo dedicado a recuperar el valor social y cultural del tren.

A partir de la firma del convenio, todas y todos los usuarios que utilizan la aplicación de Trenes Argentinos tienen acceso de forma gratuita a libros y publicaciones editadas en la BCN, como por ejemplo, la Colección Vuela el Pez, dedicada a jóvenes, que cuenta con: Cuentos de amor, de locura y de muerte, y Cuentos de la selva de Horacio Quiroga; El espejo en la pecera de Franco Vaccarini; Cuentos por su cuenta de Adela Basch; El Principito, entre otros títulos; también las publicaciones que integran la Colección Pensamiento del Bicentenario (Facundo de Domingo F. Sarmiento; El matadero/La Cautiva de Esteban Echeverría; Nuestra América de José Martí, y Bases de Juan B. Alberdi, entre otros); el Boletín BCN, y muchas más colecciones y publicaciones.

El acuerdo tiene por objeto establecer las bases para el desarrollo de futuras acciones, planes, programas y/o actividades de cooperación y colaboración que hagan al mejor cumplimiento de los fines y objetivos de ambas instituciones en lo relativo a sus respectivas áreas de influencia, procurando el beneficio para los usuarios del servicio ferroviario y de la comunidad en general.

Junto al Tren Sanitario
Por otra parte hace unos días además la Biblioteca del Congreso llegó a Castelli junto al Tren Sanitario, con su propuesta cultural y educativa. En la ciudad bonaerense se hizo presente a través del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre el sábado 17 y el sábado 24 de julio.

La Biblioteca del Congreso viene desarrollando desde hace algunos años una importante actividad junto al Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevando su propuesta cultural y educativa en el marco del ofrecimiento de diversos servicios sociales: atención de la salud, gestión de pensiones, microcréditos, documento nacional de identidad, partidas de nacimiento, entre otros.

La Operadora Ferroviaria en tanto tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte de pasajeros tanto urbano, interurbano, y de larga distancia como regionales. A partir de este acuerdo con la BCN, se buscará recuperar del valor social del tren generando un impacto cultural con el desarrollo de actividades, promoviendo un vínculo participativo con la comunidad en general.