Inicio Cultura Pro Arte Mercedes presenta al destacado violinista Nicolás Favero

Pro Arte Mercedes presenta al destacado violinista Nicolás Favero

Hoy, 25 de julio, a partir de las 21:00 por Tele Red, se presentará en el ciclo virtual producido por Pro Arte Mercedes, el renombrado violinista Nicolás Favero, acompañado por la pianista Laura Manzano, con obras de Bach y Brahms

El maestro Nicolás Favero Urbiztondo nació en 1978, en el seno de una familia de músicos platenses: sobrino de Alberto Faveromúsico, pianista y compositor – ; hijo de violinistas (su padre fue concertino de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata e integrante del Cuarteto de la UNLP) y nieto de Rubén Urbiztondo, reconocido arreglador coral.

Comenzó a estudiar piano a los siete años pero poco tiempo después, adoptó el violín definitivamente. Realizó estudios con Symsia Bjour, un violinista polaco-argentino de destacada trayectoria en la música clásica y popular e integró distintas orquestas locales.

Entre 1999 y 2003 se perfeccionó en Estados Unidos: estudió con Zinaida Gilels y Lucy Chapman en The Boston Conservatory, donde se graduó con los más altos honores, y recibió el título de Master of Music del New England Conservatory of Music, donde fue discípulo de James Buswell IV.

Participó en numerosas master classes con Erick Friedman, Ilya Kaler, Félix Ayo, Charles Castleman, León Fleisher y Malcolm Lowe, entre otros.

De su experiencia estadounidense, podemos mencionar las siguientes actuaciones: “La Quinta Sinfonía de Shostakovich” con la dirección de Kurt Masur; “La Consagración de la Primavera” de Stravinski, dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos; cuartetos y música de cámara con profesores de la escuela Juilliard y la experiencia única de haber tocado la suite de la ópera “El Gran Macabro” de György Ligeti, con la presencia del autor en la sala (el músico húngaro había viajado especialmente a Boston ya que la Sinfónica le había dedicado una serie de programas).

A su regreso de Norteamérica fue nombrado concertino y director de la Orquesta Mayo.

Fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo, con el cual fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos, en dos oportunidades. Con dicho ensamble participó del prestigioso Festival Cervantino de México.

Actuó como concertino invitado en varias orquestas, como la Camerata Bariloche, la Filarmónica de Bs. As., la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta de la Universidad de Concepción – Chile – entre otras.

En 2011 con Antonio Formaro – piano – y Siro Bellisomi – cello – , músicos de primera línea, decidieron formar el Trío Williams en honor al “Patriarca de la Música Argentina”, el compositor Alberto Williams, autor de la primera obra del repertorio nacional para violín, violonchelo y piano

El conjunto, unido por una férrea pasión por la música de cámara, decidió trabajar en un proyecto que, no solo difundiera la música universal en versiones de calidad, sino también magistrales obras del repertorio argentino. Su debut tuvo lugar con una presentación como solistas en el triple concierto de Beethoven que ofreció la Orquesta Estable del Teatro Argentino. A partir de allí se sucedieron presentaciones en el Teatro Colón, en los ciclos del Mozarteum Argentino y en las más importantes salas del país.

Actualmente, el maestro Favero es el primer concertino de la Orquesta Sinfónica de La Plata. Como músico de cámara y solista ha actuado en las más importantes salas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos, México y Europa.

Laura Manzano

Nació en La Plata y comenzó a estudiar el piano con su tía – la profesora Lilia Manzano – para continuar, más tarde, con la profesora Elsa Carranza.

En el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, cursó el Profesorado Superior de Piano. Realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros Alejandro Ntaca, Carmen Scalcione y Manuel Rego.

Obtuvo becas por parte de importantes instituciones, tales como: La Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y La Fundación Música de Cámara.

Realizó master classes con los prestigiosos maestros: Rosalyn Tureck, Stephen Drury, Vladimir Bakk, Daniel Rivera y Jordi Mora, entre otros.

Ha actuado como solista, en grupos de cámara y con orquestas, en numerosas salas del país y del exterior, de las que se pueden destacar el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorio de Radio Nacional y el Teatro del Círculo de Rosario.

Como solista actuó junto a la Orquesta de Cambra de Vic – Cataluña, España -, bajo la dirección del Maestro Jordi Mora y participó en la Sommer Akademie en Radolfzell – Alemania -, bajo la dirección de la pianista Carmen Piazzini, con quien continúa tomando clases todos los años.

Hoy, a partir de las 21:00, el público de Tele Red, tendrá la oportunidad de escuchar y ver a estos dos talentosos músicos argentinos que interpretarán, en la primera parte del programa: la Sonata en sol mayor, op. 78 de Brahms – violín y piano – y, en la 2da parte: Chacona de Bach – violín –

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar

Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la Programación de TeleRed.