Inicio Emprendimientos Las inversiones clave para recuperar altos niveles de exportación

Las inversiones clave para recuperar altos niveles de exportación

Las perspectivas de finalización de la pandemia a la par del avance de la vacunación en todo el mundo comenzaron a hacer mover las economías de todos los países poco a poco, en especial en los rubros alimenticios y combustibles. La recuperación de la actividad impulsa esa demanda internacional de materias primas.

A este factor se le suma el comportamiento del dólar que, desde septiembre de 2020, se ha venido devaluando aceleradamente. Como esa moneda vale menos, el valor relativo de las commodities es más alto.

Por último, las políticas contracíclicas propiciadas por países de todo el mundo para combatir la crisis que traería aparejada la pandemia llevaron a los estados a emitir billetes. De ahí que hoy haya altos niveles de liquidez.

Algunas estimaciones indican que las exportaciones, sólo por los precios, podrían incrementarse este año en 9 mil millones de dólares.

En este sitio se pueden ver los precios actuales de toda la maquinaria agrícola necesaria para aportar al crecimiento de las exportaciones en el momento en que la economía nacional más lo precisa.

Así, los primeros cuatro meses de este año, la liquidación de divisas del sector que más exporta, aceites y cereales, alcanzó un pico máximo de US$9.755 millones, el monto más alto desde 2002. De esta manera, la gestión del Estado cuenta también con mayores ingresos fiscales que alcanzó $294.871.

En Entre Ríos, además de trigo, maíz y soja, se producen para la exportación cítricos, arroz, productos químicos, papel y cartón y leches elaboradas. De acuerdo con el informe elaborado por el Ministerio de Producción y la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, desde enero hasta abril pasados, las ventas al exterior de la provincia aumentaron 7 por ciento en dólares y sobre valores, y 8% en volúmenes exportados.

Las ventas internacionales superaron los US$454 millones, con lo que se alcanzaron los números de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

Además, la provincia tiene la particularidad de exportar a 130 mercados, lo cual garantiza diversidad y sostenibilidad en la comercialización exterior. China es el principal, con un total de 26 por ciento. Lo sigue Brasil, con el 10,64 por ciento. En tercer lugar, Chile con el 6,73 por ciento, por lo que el corredor bioceánico se vuelve trascendental.

La lista de los países a los que más se exporta se completa con Estados Unidos, con el 4,68 por ciento; Vietnam con el 4,18 por ciento; Uruguay, 3,27 por ciento; Argelia, 3,08 por ciento; Indonesia, 2,41 por ciento; y Arabia Saudita con el 2,38 por ciento. Los restantes países representaron el 34,21 por ciento.

Según el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, estos logros se deben al buen diálogo y trabajo articulado con los sectores productivos y los ejecutivos nacional y provincial.

Los objetivos se cumplieron gracias a obras de infraestructura que contribuyeron a disminuir los costos logísticos de la exportación, tales como puertos, caminos y energía. Por ejemplo, Bordet recuerda la reactivación de obras viales para los corredores bioceánicos como la autovía de la ruta 8 y el cierre energético del norte entrerriano.

Sin embargo, también vale resaltar el esfuerzo del campo en inversión, que ha establecido récords en la compra de maquinaria agraria como pulverizadoras y sembradoras. Desde junio se alcanzó el objetivo de pactar entregas de equipos hasta fin de año.

La comparación entre el primer trimestre de 2021 y el del año anterior muestra un crecimiento en la facturación de 93,4 por ciento. Nominalmente, se alcanzó el monto de 25277,9 millones de pesos.

En unidades, el número final es de 3.889 unidades, lo que representa un incremento del 27,2 por ciento, es decir, 832 máquinas más que en ese período de 2020.

El informe mostró un fuerte impacto de la producción de origen nacional en esas ventas de maquinaria agrícola. Los tractores presentaron la mayor suba, con 98,2 por ciento; las cosechadoras subieron 47,4; y los implementos, 44,2 por ciento. Mientras tanto, los implementos como pulverizadoras tuvieron un 26,4 por ciento de participación, con 6.682,3 millones de pesos.

Las pulverizadoras participan con 2.063,5 millones de pesos de facturación; y los implementos para acarreo y almacenaje de granos, con 1.576,4 millones de pesos, representan el 23,6 por ciento restante.

Las cámaras de fabricantes nacionales y extranjeras coinciden, sin embargo, en un punto a mejorar: hacen falta planes estratégicos a largo plazo para permitir el desarrollo local de la industria para mantener actualizada la tecnología que garantice la cosecha de millones de toneladas de granos año a año.