Inicio Sociedad Una de cada dos mercedinas sufrió violencia de género, según encuesta

Una de cada dos mercedinas sufrió violencia de género, según encuesta

En Mercedes se llevó adelante una encuesta sobre violencia de género en la que se determinó que más de la mitad de las mercedinas la ha sufrido alguna vez.

Los resultados de la encuesta realizada por Blanco CP durante el mes de Julio del 2021, en Mercedes sobre las mujeres muestran datos preocupantes.

«La violencia de género es una problemática que ha tomado mucha visibilización en los últimos años, pero una de las complicaciones adicionales que tiene es la falta de datos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hechos que componen la violencia de género no se denuncian», señalaron desde la consultora que realizó el estudio.

Los datos

■ 56.7% de las mujeres mercedinas sufrieron violencia de género en algún momento de sus vidas.
■ 63.5% sufrió acoso callejero en Mercedes (miradas, persecuciones, comentarios, insinuaciones, etc.)
■ 60.1% dice evitar ciertos espacios públicos, horarios o actividades por sentirse inseguras.

«Es interesante ver como coexisten dos realidades paralelas en el mismo tiempo y lugar. En una ciudad que en la superficie aparenta una vida tranquila y sin grandes sobresaltos, existe una corriente subterránea de mucha violencia e inseguridad, que al transcurrir en silencio no se manifiesta abiertamente. Y este es el motivo por el cual gran parte de la población pueda sentirse sorprendida al ver emerger esta situación puesta en cifras», sostienen en el informe que se hizo público.

«Todos los indicadores son preocupantes, pero el ver cómo aumentan los valores cuanto más jóvenes son las mujeres es una fuerte interpelación al tipo de sociedad que hemos construido», agregan.

«El objetivo de este estudio es por un lado poner sobre la mesa cifras que permitan tomar dimensión de la situación y por otro lado que la gravedad y magnitud del problema empuje a todos los actores con capacidad de influir en la vida de la ciudad a tomar parte y colaborar desde su lugar. No sólo el Estado tiene mucho para hacer, sino que también es necesario que se sumen todas las fuerzas vivas de la comunidad, tanto clubes, sociedades de fomento, asociaciones profesionales, comerciantes, etc. Este estudio es muy puntual y acotado. Interesante y fundamental seria contar con un Observatorio femenino, donde se puedan medir todas las variables que conforman la vida de las mujeres mercedinas, que permita en base a la información recabada establecer un diagnóstico claro y desarrollar políticas, pudiendo evaluar la evolución de los indicadores en el tiempo», concluyen desde Blancocp.com.ar

Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas.

Ficha técnica
Fecha de realización: 23 al 29 de Julio 2021
Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple
Tamaño de muestra: 623 casos
Público objetivo: Mujeres mayores de 17 años residentes en Mercedes Bs As.
Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas
Sistema de consulta: CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing)
Error muestral: +/- 3,8

Dejá un comentario