Inicio Politica Wado llama a los jóvenes a expresarse en las urnas

Wado llama a los jóvenes a expresarse en las urnas

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro convocó a los jóvenes a participar de las elecciones de medio término de este año, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: “En las redes, en las calles y también en las urnas: hacé que se escuche tu voz”.

“Si tenés 16 años o más, este año ejercé tu derecho a votar”, instó el dirigente mercedino junto a un breve video en el que adolescentes de diferentes ámbitos geográficos enfatizan en los verbos “pienso”, “creo”, “confío”, “elijo” y “voto”.

Para este segmento el voto es obligatorio pero en caso de que se abstengan no son considerados infractores.

El mensaje, reforzado por el lema “Tu voz, tu voto” ofrece más información desde el Observatorio Político Electoral del Ministerio, que recuerda que la reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012, extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan no son considerados infractores.

Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. En cuanto a la participación, ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015.

El nivel de participación presenta mucha variación entre las provincias. En 2017, en Santiago del Estero y Formosa superó el 70 por ciento, pero en Tierra del Fuego y Chubut apenas alcanzó el 30. En la Provincia de Buenos Aires se registró un 56 por ciento.