Inicio Emprendimientos Obras Sociales, con el aumento decretado, llegará a un 41,2% para enero...

Obras Sociales, con el aumento decretado, llegará a un 41,2% para enero de 2022

Desde el sector privado de la salud desde hace varios meses que vienen dando una fuerte discusión con el Gobierno Nacional, a los fines de que las empresas que son prestadoras puedan realizar aumentos en sus planes vigentes. En un primer momento tuvieron de algún modo respuestas negativas por parte del Ejecutivo, y es por esa razón que acudieron directamente a la justicia, por vía de medidas cautelares. Pero luego de varias reuniones entre representantes del sector y funcionarios, se pudo destrabar en parte el conflicto y se autorizaron aumentos.

Desde el Gobierno anunciaron que se dio autorización a las prepagas para que en los próximos meses puedan realizar aumentos en sus planes. Puntualmente quien reguló estos aumentos fue la Superintendencia de Servicios de Salud y ya se hizo oficial. Se tratará de un aumento del 41,5% pero que no será aplicado de manera directa, debido a que se trataría de un fuerte impacto a los clientes. Se va a dividir dicho porcentaje en cuatro partes iguales e impactará en partes iguales y será un 9% en agosto, otro 9% en septiembre y en octubre y finalmente el restante será en el mes de enero del 2022.

No fueron pocos los roces que hubo entre directivos de prepagas (y obras sociales) con el Gobierno. Estas entidades expresaban que en el 2020, un año que fue muy difícil para ellas, el Gobierno sólo les había permitido incrementar los costos de los planes en un 10%, mientras que la suba de precios en el país había estado inclusive encima del 36%. Pero lejos de poder ver soluciones en este año que está en curso, continuaron los reclamos, debida cuenta de que hasta el momento en que se anunció esta nueva autorización para aumentos, sólo habían podido aplicar de subas 14,3%.

Mientras que una parte del sector empresarial recibió con muy buenos ojos esta noticia, otros no fueron tan auspiciosos, toda vez que afirman que si bien solucionaron el problema en este 2021, todavía no se logra subsanar la contracción que tuvieron en el 2020. Respecto a esto, desde la Unión Argentina de la Salud (UAS) expresaron que este aumento de la Superintendencia no es del todo suficiente, más aún cuando acaban de cerrar paritarias con los trabajadores de la salud, a quienes deberán otorgar aumentos de un 45% (en cuatro tramos).

Que a partir de ahora las prepagas y obras sociales puedan realizar estos aumentos, sin dudas que llevó a que muchos usuarios se encuentren en la búsqueda de un plan de salud económico, pero que al mismo tiempo, pueda darles similares respuestas a las que tienen con su cobertura actual. En Argentina hay por lo menos 30 millones de personas que son usuarias de la salud privada, y de ese total, 5 millones son afiliados a prepagas. Esto conlleva a que las empresas en el corto plazo tengan un desafío muy importante, que es el de ser competitivas en precios (con bonificaciones si es posible) y también en calidad de servicios.