Inicio Politica Concejala presenta proyecto para capacitación de legisladores electos

Concejala presenta proyecto para capacitación de legisladores electos

Se presentó en el Legislativo comunal el programa “Capacitación de Concejales Electos”, en formato de proyecto de ordenanza, impulsado por Sabrina Viñales, del bloque Partido Fe.

Se ve como una idea llamativa a poco de la elección de nuevos concejales que, en muchos casos, son ciudadanas y ciudadanos que ingresan por primera vez en la función legislativa.

“Más allá de las problemáticas comunes y por todos conocidas, existen cuestiones que hacen a la función legislativa que son absolutamente nuevas para el concejal o la concejala que inician su tarea, y cuyo desconocimiento opera decididamente en contra de la eficacia de su accionar y de las iniciativas que pretendan impulsar”, sostiene Viñales entre los considerandos del proyecto.

“Ante esas situaciones, resulta evidente la necesidad de asegurarles a los nuevos ediles una base de conocimientos sobre las regulaciones legales y reglamentarias de la actividad legislativa, así como de las cuestiones técnicas de indispensable tratamiento como los temas presupuestarios, entre otros”, plantea.

“Sin detrimento de las acciones de capacitación y formación de cuadros que realizan los distintos espacios políticos con sus candidatos, resulta sumamente importante que se encare esta tarea de manera institucional y permanente”, dice Viñales y remarca experiencias positivas como las capacitaciones desarrolladas e implementadas por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), bajo la dirección de la Ingeniera Agrónoma y Magister en Ciencias Sociales Claudia Bernazza, hoy Diputada Nacional, y el Licenciado en Historia Carlos Ciappina, profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. O la de la ciudad de Navarro, cuyo Concejo Deliberante se ocupó de esta temática en 2014, sancionando la ordenanza que estableció el “Curso de Capacitación para Concejales Electos”, entre otras, citando a Concordia, Entre Ríos; y la ciudad capital de la provincia de Salta.

El texto de la ordenanza presentada es el siguiente:

Artículo 1º: Queda establecido, con carácter permanente, el Programa “Capacitación de Concejales Electos” cuyo contenido y metodología se desarrollan en el Anexo I, el cual forma parte de la presente Ordenanza.

Artículo 2º: Este Programa tendrá una duración de cuatro (4) encuentros a realizarse durante el mes de noviembre de cada año lectivo. De no ser posible por razones de fuerza mayor, se realizará durante diciembre del mismo año.

Artículo 3º: Los expositores y coordinadores de los distintos temas, en cada ejecución de este Programa, se conformarán con la participación de miembros del cuerpo legislativo y miembros del Departamento Ejecutivo de las áreas afines a los temas a tratar. Los representantes del legislativo deberán respetar las proporciones de representación existentes en el cuerpo.

Artículo 4º: De forma

En un anexo se detalla el Programa “Capacitación para Concejales Electos” y sus contenidos.

Argumentos en el recinto
Este lunes en la sesiؚón y en la defensa del proyecto presentado, que fue pasado a comisiones para su estudio, Viñales expresó desde su banca: “Creemos que todos los ediles deberían contar, entre sus valores, la honestidad, el compromiso con los vecinos y la voluntad de trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad”.

“Este programa de capacitación de concejales y concejalas electas que proponemos apunta a sumarle a las virtudes personales de cada nuevo edil los conocimientos básicos y necesarios para poder desempeñar con éxito la función legislativa. Es para que, en la medida de lo posible, evitemos que se produzcan hechos lamentables que muestren ignorancia de las leyes y los reglamentos, como que un edil se adjudique funciones de inspector municipal o pretenda usurpar cargos violando la Ley Orgánica de las Municipalidades o el Reglamento Interno de este Concejo Deliberante”, agregó.

“Creemos que un edil, de cualquier fuerza política, debe representar fielmente sus principios y mantenerse en contacto estrecho con los vecinos. Esa actitud viene con cada persona y se tiene o no se tiene. Eso no se puede aprender. Pero sí se puede preparar a los nuevos ediles para que su experiencia legislativa sea más eficiente y eficaz. Por eso, cuando escucho declaraciones diciendo que para ser miembro del Concejo Deliberante hay que ser profesional, abogado, médico, contador, me pregunto: ¿qué es lo que pretenden hacernos creer? ¿acaso defienden el voto calificado? ¿No han aprendido nada de nuestra historia? Las peores macanas en el gobierno de nuestro país la realizaron profesionales, algunos con varios títulos universitarios”, dijo.

Citó entre estos desafortunados profesionales políticos a Alvaro Alsogaray, Mauricio Macri y José Alfredo Martínez de Hoz, Carlos Menem, Antonio De la Rúa.

“En la función legislativa, queremos a los auténticos representantes de los intereses de la comunidad, y eso incluye, por supuesto, a los profesionales, pero también debe incluir a los trabajadores y trabajadoras, a los comerciantes, a los miembros de las sociedades de fomento, de los clubes, en definitiva, a todos los miembros de la comunidad. Está muy bien ser profesional, pero ese hecho no es garantía de idoneidad legislativa, en absoluto. Quiero citar algunos ejemplos conocidos por todos nosotros para ilustrar lo que quiero expresar. Con el último recambio de ediles, este HCD perdió a dos personas que se caracterizaron por los valores que mencioné al principio: honestidad, compromiso con los vecinos y voluntad de trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad. Dos grandes ediles que la vida me permitió conocer muy bien y que me honran con su amistad: Pety Laporta y Oscar Albini. Excelentes los dos. Ninguno de los dos es profesional. Llegaron a este cuerpo por mérito propio, por capacidad y militancia, no por acomodo. Y quiero dar un ejemplo más, señor presidente. Un hijo de nuestra ciudad, de padres trabajadores, que con esfuerzo terminó sus estudios secundarios; que fue trabajador metalúrgico y elegido delegado gremial por sus compañeros; que a partir de su tarea barrial y política llegó a ser concejal, y lo fue por tres mandatos; que luego fue elegido intendente de nuestra ciudad y la gobernó por tres mandatos y hoy nos representa en el Congreso como Diputado Nacional. Es el compañero Carlos Américo Selva. Él no es contador, no es abogado, no es médico ni ingeniero. Pero es una persona que ha demostrado compromiso con la ciudad y sus vecinos y que todos los cargos que ocupó fueron producto del voto, no del dedo de un dictador o del acomodo de un pariente”, agregó Sabrina Viñales.