Inicio Politica Juan Navarro: “Mercedes necesita un proyecto de ciudad que nos abrace a...

Juan Navarro: “Mercedes necesita un proyecto de ciudad que nos abrace a todos”

Juan Navarro es el segundo precandidato a concejal de la lista de la UCR, que competirá en las PASO para definir los candidatos de Juntos del distrito Mercedes.

Se trata de un joven profesional con ideas claras que ya tuvo una experiencia legislativa y actualmente preside el Comité del Radicalismo.

El contador que secunda a la socióloga Débora Lacasa definió varias cuestiones en diálogo con este medio.

– ¿Cómo ves a la ciudad?

A la ciudad la veo con mucha preocupación, del mismo modo que veo al país. Hoy nos encontramos en una situación gravísima desde lo social, sanitario y económico, donde nos dijeron que priorizaban la salud por sobre la economía, y pasando más de 1 año de pandemia la pobreza creció un 15% y tenemos más de 108.000 muertos. Se nos mintió en la cara, con una falsa dicotomía entre la salud y la economía, pues bien, quedó a las claras que no hubo ninguna de las dos.

Cuando hablábamos de abrir las aulas se nos acusaba de todo, y los hechos empíricos y estudios científicos demostraron que las aulas no son un lugar de propagación del virus.

Desde el radicalismo y de la mano de Facundo Manes, planteamos un nuevo pacto social entre todos, donde la educación y el conocimiento nos libere del retraso moral y cultural que existe en Mercedes y la Argentina.

– ¿Qué te dicen los vecinos?

Este fin de semana estuvimos conversando con vecinos, para ver cuál es la realidad social que se vive en muchos barrios de nuestra ciudad y te puedo asegurar que es muy triste. La gente no quiere más planes, quiere trabajo y dignidad. Las condiciones de hábitat son realmente muy graves, sin contrapisos, sin revoques, sin sistema eléctrico seguro, sin cloacas y en muchos casos sin servicio eléctricos por irregularidades en el dominio.

«Hay situaciones estructurales que trascienden la pandemia y nos debe llevar a replantearnos construir una sociedad más justa con oportunidades para todos, despojándonos de intereses propios para ser parte de un proyecto de unión nacional donde cada uno de los mercedinos y argentinos puedan cumplir sus sueños»

Sabemos que a nivel local se ha avanzado en muchos temas, como la ayuda a clubes, asfaltos, piedras en los barrios donde se le sacó el barro a los chicos para ir a las escuelas, y con una gran ayuda alimentaria, pero hay situaciones estructurales que trascienden la pandemia y nos debe llevar a replantearnos construir una sociedad más justa con oportunidades para todos, despojándonos de intereses propios para ser parte de un proyecto de unión nacional donde cada uno de los mercedinos y argentinos puedan cumplir sus sueños.

Hoy en Mercedes no hay más oportunidades para nadie, salvo para los amigos del poder y debemos entre todos construir una ciudad para que muchos excluidos pueden acceder a algo más que un plan de cooperativa por 10.000 a 15000 pesos mensuales, con una inflación galopante que les afecta a los más bajos recursos.

– ¿De quién creés que es la responsabilidad?

La responsabilidad mayor es de quien gobierna, por eso decimos y afirmamos que las secretarias de Producción de nuestro municipio al igual que la de Planeamiento debe jerarquizarse, convocando a todos los sectores y profesionales con experiencia. Y desde la Unión Cívica Radical estamos dispuesto a acompañar, pero la sociedad debe entender que la responsabilidad de los temas centrales que estamos planteando, depende de propuestas que son de iniciativa del intendente Ustarroz, como lo es claramente el nuevo código de planeamiento urbano. En este sentido te puedo decir que si una empresa quisiera radicarse hoy en Mercedes no tenemos donde instalarla, porque la capacidad del parque industrial está agotada. Debemos elevar la vara de la discusión política y atender los temas centrales que hacen a la vida de todos los mercedinos, para sacar a Mercedes del estancamiento en que está sumergido desde hace décadas.

Debemos comprender que la riqueza de una Nación pasa por el conocimiento y la educación, y es más que evidente que hemos perdido el sueño de una sociedad ascendente. La educación pública no da las respuestas de antaño, lo cual no debe llevar imperiosamente a la necesidad de replantear todo el sistema educativo para empalmarlo hacia la productividad. Es una semilla que se debe sembrar y que seguramente se cosechará en años, pero es la única y verdadera herramienta de transformación social.

«Debemos comprender que la riqueza de una Nación pasa por el conocimiento y la educación, y es más que evidente que hemos perdido el sueño de una sociedad ascendente. La educación pública no da las respuestas de antaño, lo cual no debe llevar imperiosamente a la necesidad de replantear todo el sistema educativo para empalmarlo hacia la productividad»

En términos económicos, tengo la seguridad de que el gobierno tiene el boleto picado, y muy difícilmente pueda recrear la confianza para generar inversión, empleo y consecuentemente la distribución de la riqueza. Me atrevo a afirmarlo, porque desde el primer día que asumieron, siempre tuvieron una  agenda alejada a la realidad de los argentinos, teniendo más que ver con la agenda de Cristina Fernández con su reforma judicial y la del procurador de la Nación, o discutiendo cosas que ya fracasaron en el mundo, como poner en duda la propiedad privada cuya garantía está en nuestra constitución nacional, o con la existencia de los vacunatorios vip para los amigos del poder, mientras perdíamos a nuestros seres queridos, o la desprolijidad del sistema de Inscripción para acceder a las vacunas, donde muchos mintieron alegando enfermedades y se adelantaron en la cola por sobre quienes no lo hicieron, lo cual evidenció la falta del control del estado. Todo el manejo de la pandemia ha sido un gran desastre, pese a los grandes esfuerzos del sistema y sus recursos humanos, pero la ideologización de la gestión de la vacuna, cerrándonos a países como Rusia, China o Cuba, fue muy evidente y nos llevó al fracaso actual de que tardíamente tenemos que combinar vacunas. Somos el país en cuarto lugar de muertes cada millón de habitantes, realmente estamos ante una de las mayores catástrofes que haya vivido la Argentina, y también es nuestra obligación resaltar la violación en términos de los derechos humanos en feudos como la provincia de Formosa.

– ¿Cuál es la propuesta?

Desde la Unión Cívica Radical plantemos un nuevo orden social que nos saque del clientelismo y el pobrismo que se viene acentuando día a día, y ese es nuestro mayor desafío, llegar a todos con nuestro mensaje y evidenciar que la salida es con todos para replantear un nuevo país en base a un pacto social con todos los sectores, con base en la educación y el conocimiento.

– ¿Y qué cosas deberían cambiar?

Mercedes está atrasado en lo importante y esencial. El municipio de Mercedes es esencialmente un prestador de servicios y un diseñador de políticas de Estado hacia la producción y el empleo. Y es más que evidente que estos temas centrales no fueron atendidos en esta gestión, sino que no fueron parte de la agenda de los últimos más de 30 años.

Cómo puede ser que el barrio San Martín no tenga cloacas, pasando más de 31 años y que las zanjas de la mayoría de los barrios más humildes tiren el agua servida.

Los temas centrales se escondieron, y por una visión muy conservadora y poco estadista se creyó que con el empleo público Mercedes estaba cubierto, y hoy vemos cómo se han ido perdiendo competencias, lo que sumado al crecimiento demográfico denota un crecimiento de la marginalidad y de la pobreza, que en los años 80 estaba muy circunscripto a básicamente dos barrios.

Lo que le falta a Mercedes es un proyecto de ciudad que nos abrace a todos.