Inicio Regionales Luján prohíbe la tradicional Peregrinación a Caballo

Luján prohíbe la tradicional Peregrinación a Caballo

El Municipio de Luján anunció que a partir de este año no permitirá la realización de la Peregrinación a Caballo, que se transformará en una semana conmemorativa con desfile y actividades culturales tradicionalistas.

“Todos los actores involucrados en la organización de este evento tradicional hemos coincidido en que era hora de adaptarse a las nuevas demandas y reconvertir la actividad en una propuesta que celebre la fe y las tradiciones, pero que no perjudique ni a los animales ni a los vecinos”, expresó el intendente Leonardo Boto.

“Hemos tomado esta decisión con la convicción de que expresa el sentir de los lujanenses y con la vocación de construir una propuesta superadora”, valoró el jefe comunal, quien encabezó el viernes una reunión con representantes de los círculos criollos organizadores, protectoras de animales y fuerzas de seguridad.

“Vamos a invitar a las asociaciones tradicionalistas de todo el país a participar del desfile pero deberán llegar con los animales en un trailer, se dispondrán varios predios para su estadía y el sábado previo también habrá una gran peña folclórica”, anticipó el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.

Deberán llegar con los animales en un trailer y el sábado previo habrá una gran peña folclórica.

La Peregrinación Gaucha a Luján se realizó por primera vez el 7 de octubre de 1945, contando con la participación de los círculos tradicionales Martín Fierro y El Rodeo. Durante los primeros años, fue destacada la participación de Monseñor Anunciado Serafini, obispo de Mercedes, quien influyó para que la peregrinación se realice regularmente año tras año.

Oscar Verón, presidente del Círculo Criollo Martín Fierro, explicó que la prohibición de la peregrinación es una decisión del Municipio que su institución, junto a “El Rodeo”, acompaña este año para que puedan tener continuidad el tradicional desfile y actividades culturales.

En declaraciones al programa “Planeta Terri” de FM Líder 97.7, Verón se expresó contra el maltrato animal, reconoció que “algo histórico cuesta cambiarlo” y puntualizó que la iniciativa de la Comuna para la última semana de septiembre “es una prueba piloto, si se hacen las cosas bien puede seguir”.