Inicio Sociedad Estatales acuerdan aumento del 5 que se suma al 35 por ciento...

Estatales acuerdan aumento del 5 que se suma al 35 por ciento ya acordado

El Gobierno nacional y los sindicatos estatales UPCN y ATE convinieron este jueves en el Ministerio de Trabajo un aumento adicional del 5% al 35% acordado en mayo último, que se abonará en enero próximo.

Además, pactaron el adelantamiento de las cuotas acordadas para diciembre, enero y febrero para agosto, septiembre y octubre, según informan esta tarde a Télam fuentes oficiales y gremiales.

Facetas de la recomposición
“El aumento otorgado, o la recomposición, tiene dos facetas importantes”, dijo Hugo Bonafina, de ATE Mercedes, y remarcó que en el orden nacional, por un lado, se reconoce que quedó fuera de escala el cierre de a paritaria del 35 por ciento en 6 cuotas. “En realidad ATE aceptó teniendo en cuenta que no teníamos la fuerza suficiente para provocar un adelanto en su momento, en el que se hablaba de un 29 por ciento en el costo de vida. La contra era que iba en pequeñas cuotas y terminaría en febrero del año próximo, pero esto se ha revertido un poco entendiendo que la inflación no sería esa”, sostuvo.

“El gobierno ha tomado esta idea de ganarle a la inflación y haber agregado un 5 por ciento al 35 por ciento es importante”, valoró Bonafina, “pero más importante es el adelantamiento de las cuotas restantes. En el año se tendría un 40 por ciento de esa manera, algo discutible pero con la idea de hacer una nueva revisión en enero, para ganarle a la inflación”, destacó el dirigente gremial mercedino.

«Hay que tener en cuenta que este gobierno, contrariamente a lo que hicieran gobiernos anteriores, incluso del kirchnerismo, nos suma a la discusión. Esto ha cambiado, ya que antes no nos daban la posibilidad de analizar en conjunto la paritaria»

“Estamos en una línea en cuanto a la proyección del año, que se acerca al 40 con lo cual no estaríamos ganándole a la inflación. Pero hay que tener en cuenta que este gobierno, contrariamente a lo que hicieran gobiernos anteriores, incluso del kirchnerismo, nos suma a la discusión. Esto ha cambiado, ya que antes no nos daban la posibilidad de analizar en conjunto la paritaria”, agregó Bonafina en su análisis de situación, consultado por Noticias Mercedinas.

La paritaria en Provincia y Nación
“Veremos cómo sigue la paritaria provincial, ya que tuvimos una mesa en la que hubo representación de nuestras propuestas. Nosotros desde ATE proponemos un aumento que le gane a la inflación y una revisión modificando lo escrito como se hizo en Nación. Proponemos eso y otras cuestiones, en la semana tendríamos la continuidad de las paritarias y seguro a la decisión o el acuerdo de números nuevos para el resto del año con una cláusula o reunión de revisión”, detalló Hugo Bonafina.

“Falta que tengamos la misma disponibilidad a nivel municipal”, adelantó luego a la espera de respuestas de parte de la comuna en Mercedes, siguiendo los lineamientos nacionales y provinciales.