Inicio Sociedad Zonificación: firman convenio con Universidad de General Sarmiento

Zonificación: firman convenio con Universidad de General Sarmiento

El intendente Juan Ustarroz firmó un convenio con la Decana del Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento para trabajar en conjunto por la nueva ordenanza de zonificación. Será con apoyo del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Teresa García y junto a los 34 reconocidos profesionales incorporados recientemente por la gestión comunal. Participaron en el encuentro diversos sectores de la ciudad.

Tras la rúbrica se inició una importante reunión de trabajo con representantes de colegios de profesionales, ambientalistas, secretarías municipales, integrantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, miembros del Universidad de General Sarmiento, Centro de Ingenieros, AMA, referentes sociales barriales y de la zona rural, profesionales, el subsecretario de Asuntos Municipales Santiago Révora, el secretario de Investigación ICO-UNGS, Mg. Gonzalo Vázquez, y referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, y el Colegio de Martilleros, entre otros.

La Decana del Instituto del Conurbano UNGS, la Dra. Andrea Catenazzi, afirmó que “es una alegría iniciar esta etapa de pensar juntos el futuro y el desarrollo de Mercedes es un momento de celebración por muchas razones”: “En primer lugar porque es en medio de una crisis donde todo está tan incierto el generar un espacio de confianza, de trabajo colectivo para planificar el futuro es cumplir un derecho, el derecho de pensar comunitariamente cómo queremos que crezca la ciudad”, manifestó y recalcó que “eso es para nosotros un segundo motivo de celebración poder hacerlo como universidad pública con un gobierno municipal y un equipo y un intendente que piensa que las universidades somos parte de este proceso y podemos aportar en las discusiones”.

Destacó también la capacidad de «convocatoria social, política, económica del municipio para poder pensar conjunta y pluralmente, en confianza».

Por su parte, la Licenciada Cecilia Latapié, afirmó: “Empezamos desde Planeamiento junto al equipo técnico de la universidad, desde el diagnóstico, y en función de la participación, incluyendo a todos los actores, iniciaremos la planificación, saber y pensar qué se quiere, definir hacia dónde crecerá la ciudad”. La profesional integra, además, la Unidad de Gestión Estratégica presentada por el intendente Ustarroz tiempo atrás con 34 destacados profesionales de Mercedes.

Latapié manifestó que “se piensa a nivel económico, urbanístico, ambiente, producción, desde el género, involucrando a la mayor cantidad de actores para que tengamos injerencia en las decisiones y después desde grandes lineamientos, programas y proyectos para avanzar en la instrumentación de cada uno de ellos en el territorio, pero con participación, gestión, financiamiento y con la normativa, que es el código de ordenamiento territorial”.

El intendente Ustarroz manifestó, por su parte, su alegría de firmar un convenio con la Decana «que nos va a acompañar en un proceso nuevo, que como bien decía la arquitecta Latapié, tiene que ver con producir un nuevo código de zonificación sobre la base de la participación, la diversidad, la pluralidad de actores sociales”

“Deseo también agradecer a la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, quien realmente nos facilitó el financiamiento, porque cuando uno necesita recursos, incluidos los profesionales, debemos financiarlos y debemos agradecerle también a través de Cecilia a todas y todos los profesionales que se sumaron con su vasta experiencia, conocimiento y fundamentalmente mucho compromiso y deseo de aportar a la ciudad. Hoy Mercedes tiene una Unidad de Gestión Estratégica que planifica los programa que las personas ven como los planes de vivienda, los acompañamientos a los clubes, el asfalto, cloaca, agua, iluminación, entre tantas otras intervenciones que son muy importantes, porque son las bases sobre las cuales proyectamos”, dijo Ustarroz.

“En un momento de crisis, como decía la decana, para poder pensar de cara al futuro hay que tener un presente sólido y robusto que de las respuestas que la comunidad necesita”, sostuvo y dijo que “se vienen haciendo muchas cosas, ahora damos un salto de cantidad y calidad junto a la Universidad y las y los profesionales”

Dejá un comentario