Inicio Ambiente Propuestas para los jóvenes contra el cambio climático

Propuestas para los jóvenes contra el cambio climático

El fin de semana habrá muchas actividades para toda la familia. Con el lema “Jornadas de acciones por el cambio climático” habrá propuestas educativas, deportivas, musicales, teatro con el Camión Cultura de Nación, gastronomía y muchísimo más. Las actividades se desarrollarán en el Parque Municipal, este sábado y domingo, a partir de las 14:00 hasta las 18:00 horas.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz contó: “Habíamos pensado algunas actividades por el Día del Árbol y por la culminación del mes de las infancias, así que en ese marco decidimos hacer una jornada, un festival de dos días en el parque municipal para poder abordarlo desde una perspectiva más amplia que es el cambio climático”.

“Lo que nos planteamos a partir de las diferentes áreas municipales, es converger en una propuesta integral, superadora, generar conciencia, organización para poder llevar adelante una agenda ambiental, de lucha contra el cambio climático cada vez más fuerte”, destacó el intendente Ustarroz y recalcó que se plantea «una interacción entre el Estado y la comunidad».

El director de Ambiente, Juan Cruz Mendía, contó: “Vamos a visibilizar todas las acciones, políticas y actividades que realiza el Municipio, desde sus diferentes áreas, en relación al cambio climático. Nuestra idea es, este fin de semana, poder mostrar todo esto, que la juventud se apropie de esto y que comiencen a traccionar sus propias acciones, donde se trabaje esta problemática que nos compromete a todos los ciudadanos de Mercedes”.

Darío Taramasco, director de Espacios Verdes, invitó “a toda la comunidad a que se acerque, vamos a estar con un stand con lo que se viene haciendo en el vivero biotecnológico, haremos entrega de algunas herbáceas nativas, daremos charlas temáticas explicando la importancia y rol fundamental del árbol para mitigar las consecuencias del cambio climático. Daremos una charla sobre la importancia sobre la introducción de especies nativas en lo que son los bosques urbanos. Y tanto sábado como domingo haremos una plantación simbólica de algunas especies arbóreas, particularmente el domingo que es el día del Árbol”.

El área de Educación también se hará presente, a través del PROEBA y el “Mercedes Aprende Unida”, por lo que Florencia Comalini señaló: “Vamos a estar con los eco relatos, los cuales venimos trabajando desde hace años con el Municipio y las diferentes instituciones educativas. Esta propuesta la realizamos durante las vacaciones de invierno, seguimos en agosto en el Vivero Biotecnológico Municipal, por lo que vamos a replicar esta propuesta en el parque, este sábado y domingo”.

Desde el área de Deportes, Mariana Saboredo expresó: “Nosotros estaremos con las últimas actividades que estuvimos inaugurando en el sector del parque nuevo, con todas las actividades de vida en la naturaleza, que los vecinos se acerquen a los puentes aéreos altos, donde estarán los profesores de educación física y la seguridad correspondiente y habrá inflables para chicos y chicas. También van a estar los kayaks, la tirolesa, donde, además, el día domingo vamos a realizar una caminata interpretativa y una limpieza en el río con los kayaks, actividades de todo tipo para quien se acerque pase una linda tarde”.

Por su parte, la directora de Cultura, Lucía Capaccio, dijo que estarán “acompañando esta hermosa propuesta que hemos armado entre todas las áreas del Municipio por esta causa justa que es en contra del Cambio Climático. Habrá un escenario móvil que vendrá desde Tecnópolis que traerá una obra de teatro para las infancias, y el domingo habrá raperos, hip hoperos y traperos para todos los jóvenes con un eje relacionado al cuidado del medio ambiente”.

Lucila Villoslada, quien está al frente del área de Juventud, indicó: “Sabemos que es una temática que convoca fuertemente a todos los jóvenes, por lo que estaremos difundiendo esta jornada y generaremos diferentes espacios para que los jóvenes puedan proponer acciones para evitar y mitigar los efectos del cambio climático”.