Inicio Cultura Pro Arte Mercedes presenta a la Orquesta Típica Sans Souci

Pro Arte Mercedes presenta a la Orquesta Típica Sans Souci

Este domingo por la noche, a partir de las 21:00, Pro Arte Mercedes –Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”— en su ciclo virtual 2021 presenta a La Orquesta Típica Sans Souci, por Tele Red.

Los orígenes
En los lejanos y memorables años cuarenta, uno de los lugares habituales frecuentados por el público tanguero era el cabaret “Singapur”, ubicado en la esquina de Montevideo y Corrientes. En ese reducto de la noche, se podía disfrutar de una buena copa, excelente compañía y lo que constituía el número fuerte del espectáculo: la Orquesta de Miguel Caló, integrada por los mejores músicos de entonces.

Miguel Caló fue una de las figuras más representativas de aquella época. Su estilo sobrio, depurado, elegante, siempre estuvo atento a las exigencias de la vanguardia y los requerimientos del gran público. Como todos los grandes directores de orquesta de su tiempo, llegó a ese lugar luego de haber recorrido una exigente carrera musical.

Los Caló, como los Fresedo o los De Caro, fueron familias de músicos. Don José Caló y su esposa Natalia Pantano, tuvieron diecisiete hijos, seis de ellos varones y todos dedicados a la música.

En 1940, Miguel Caló inicia la segunda y definitiva etapa de su carrera musical. En su orquesta ya están las grandes estrellas del tango y su estilo se ha depurado: Osmar Maderna en el piano; Domingo Federico, Armado Pontier, Eduardo Rovira, Julián Plaza, Carlos Lázari y José Cambareri, en bandoneones. Los violines  a cargo de Enrique Francini y Antonio Rodio; en el contrabajo se destacan Ariel Pedernera, Juan Facio y Nito Farave y los cantores, Raúl Berón y Alberto Podestá.

Osmar Maderna  tenía solo 21 años, cuando se incorpora a la orquesta. Había nacido en Pehuajó, el 26 de febrero de 1918, y en 1938 decidió probar suerte en Buenos Aires. Su talento era innegable y al año siguiente de su llegada a la gran ciudad, reemplaza a Héctor Stamponi y cambiará la historia del conjunto, interactuando, con otros jóvenes músicos que lo integraban: Francini, Rovira, Pontier y Domingo Federico que tiempo después alcanzarían vuelo propio.

De aquella experiencia quedaron ochenta grabaciones antológicas, como «Sans Souci» de Enrique Delfino -entre otras-, que permite apreciar el concepto orquestal de Maderna, quien permaneció en el conjunto hasta 1945, cuando decidió formar el propio.

La orquesta de Osmar Maderna realizó diversas actuaciones, presentándose en 1946 en Radio “El Mundo”  con los cantores: Orlando Berry y Luis Tolosa.

Su orquesta era distinta de las demás, le había insuflado un estilo sinfónico y sus “solos” de piano, mostraban un gran virtuosismo que dotaba a las composiciones de una rara belleza. Obras como “Concierto en la Luna”, “Lluvia de Estrellas”, “Escalas en Azul”, corroboran esta afirmación, a la que se sumaban sus arreglos orquestales.

El “Chopin del Tango”, como lo apodaban, tenía por delante una brillante carrera…Lamentablemente, un absurdo accidente de avioneta, ocurrido el 28 de abril de 1951, terminó con su vida y privó a la música de un gran talento.

“Sans Souci”, el tema icónico
“Singapur” no era el único cabaret que albergaba la calle Corrientes. Otro, distinguido y selecto, lucía todo su esplendor en las noches porteñas, su nombre: “Sans Souci” – que podemos traducir como “sin preocupaciones” –  Así lucían aquellos hombres de smokings impecables, las mujeres con sus vestidos largos y estolas de visón, esperando que se iniciara la función, tomando algún trago, fumando, de manera displicente, con sus largas boquillas…

Enrique Delfino fue uno de los compositores más prolíficos y exitosos de toda la
historia del tango. Los suyos suman alrededor de doscientos de los cuales un
altísimo porcentaje adquirió llamativa relevancia. El período 1915-1935 fue su
momento de mayor esplendor. Durante esas dos décadas prácticamente todos los
intérpretes significativos contaron en su repertorio con varias de sus obras. Miguel Caló en 1944 grabó una, que para los bailarines y amigos de la buena música será su tema fetiche: “Sans Souci”, con arreglos de Osmar Maderna y éste en el piano.

A medida que el tango se desarrolla, se entrevé el mundo mítico de la Buenos Aires nocturna de los cuarenta, donde las parejas dibujaban  –“sin preocupaciones – elegantes  arabescos, dejándose llevar por el vuelo lírico y la depurada musicalidad de su creador

La orquesta Típica “San Souci”
En 1998 un grupo de músicos de primer nivel decidió recrear el sonido y el ritmo de las orquestas de Miguel Caló y Osmar Maderna, que representan el mejor tango de la década del cuarenta, tomando el nombre de la composición que marca la simbiosis de ambos músicos y la interpretación emblemática de la orquesta de Caló: “Sans Souci”.

En su conformación la orquesta sigue los cánones clásicos de la orquesta típica de los años cuarenta: cuatro bandoneones, cuatro violines, violonchelo, contrabajo, piano y vocalista.

Un dato digno de destacar es que, al no contar con el material original en forma escrita, los músicos han tomado las instrumentaciones directamente de las grabaciones de los maestros Caló y Maderna, partiendo de los arreglos creados por el gran pianista. Esto  constituye un trabajo artesanal que pone de manifiesto, no solo la excelencia de los músicos que componen este conjunto, sino el rigor por mantener el estilo de estos dos grandes creadores en su expresión más fiel.

La Orquesta Típica Sans Souci se ha presentado, de manera ininterrumpida, en diversos escenarios de nuestro país, incluyendo el Teatro Municipal General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro Roma de Avellaneda, el Club del Vino y otros.

Participó en el “Festival  Mundial de Tango de Buenos Aires”; “Primer Festival Internacional de Tango de Lisboa, Portugal” y  el programa “Verano de Emociones”. Ha realizado giras por Europa.

En 2017 y 2018 participó de la Bienal de Tango en Florianópolis, Brasil, en el Internacional Tango Summit 2018, Los Ángeles, EEUU y han grabado dos discos: “Al estilo de los años cuarenta” -2003- y “Acústico y monoaural” -2014.

Actualmente el conjunto está compuesto por: Violines: Paula García Presas Amanda Burgos Carolina Rodríguez Soledad Grigera. Cello: Claudia Sereni. Bandoneones: Oscar Yemha Alejandro Borghi Yuki Okumura. Contrabajo: Mariano Benedé. Piano: Leonardo Fernández. Voz: Chino Laborde.

José Gobello declaró en una oportunidad que “la orquesta de Miguel Caló es una maquinaria de precisión delicada que logró el equilibrio entre baile tango y música”.

Nosotros agregamos que La Orquesta Típica Sans Souci” es una digna representante de aquella tradición pues, a través de sus interpretaciones, trasciende al tiempo y mantiene con fidelidad su estilo.

La cita es esta noche a las 21:00 por Tele Red. El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar. Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la  programación de TeleRed.