El martes 17 de agosto se reabrieron las paritarias generales del estado (Ley 10430) con una primera vuelta de intercambios entre los gremios y el gobierno bonaerense que pasó a un cuarto intermedio. La semana pasada continuó la paritaria docente en donde el Frente de Unidad Docente acordó un aumento salarial del 45,5% hasta el mes de noviembre y con cláusula de reapertura en el mes de diciembre.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) señalaron que “es imperiosa la necesidad de que el gobierno convoque al resto de los sectores estatales para continuar la negociación de la Ley 10.430 y también de las paritarias sectoriales como nuestra Ley 10.471”.
En esa línea, sostuvieron que “el gobierno debe cumplir con el compromiso asumido” y precisaron que “nuestra organización sindical permanece en estado de alerta y exige inmediata convocatoria sectorial para discutir recomposición salarial, pase a planta permanente de interinos, continuidad laboral para todos los residentes que quieran seguir en el sistema público de salud y cambio de Ley 10.430 a 10.471 para todos los profesionales”.
Además, el gremio reclama reconocimiento de todos los aportes previsionales, teniendo en cuenta que el desgaste laboral se ha incrementado durante la pandemia con una sobrecarga laboral inédita.
Con respecto al plan de vacunación, expresaron que “hasta el momento, ha tenido un efecto significativo a pesar de que hemos transcurrido las semanas más frías del año y vienen avanzando las aperturas de actividades con el consecuente aumento de la circulación de las personas”.
“Según datos oficiales, asistimos a un descenso de casos de 3 meses consecutivos con una disminución del 86% con respecto al pico de la segunda ola. De igual modo, son auspiciosas las cifras de ocupación de camas. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ha publicado sus datos, los cuales muestran un 23% de camas críticas ocupadas con pacientes afectados por COVID. Esto representa menos de la mitad (48%) del total de pacientes en UTI”, detallaron desde la organización sindical.
Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias han confirmado la circulación comunitaria de la variante Delta en el área metropolitana. Aunque se reconoce que aún no es predominante, todos los especialistas coinciden en que es altamente probable que suban los casos en las próximas semanas, por lo que sería un error dar por terminada la pandemia y quitar el foco de lo sanitario y de las necesidades del sistema de salud.
En ese contexto, subrayaron que “el equipo de salud debe ser apoyado no solo con un reconocimiento salarial adecuado a la enorme tarea realizada durante los últimos 15 meses, sino también con decididas políticas de fortalecimiento de la fuerza laboral con nuevos nombramientos genuinos y mejoras en las condiciones laborales”.
“Un aumento en el presupuesto de salud es indispensable para mejorar asimismo la infraestructura y la aparatología del sistema público, además de impulsar con fuerzas la producción pública de medicamentos e insumos hospitalarios”, concluyeron.