Inicio Politica Selva y Pitiot, preocupados por la conservación de los océanos

Selva y Pitiot, preocupados por la conservación de los océanos

En la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el legislador nacional del Frente de Todos, Carlos Selva, estuvo reunido con Carla Pitiot (quien es Directora del BICE, dirigente sindical de Apoc y ex diputada nacional) en función de su preocupación ya demostrada por la situación de la pesca ilegal en la Argentina.

“Con mi amiga y compañera Carla Pitiot conversamos sobre la campaña de protección de los océanos y contra la pesca ilegal, que lleva adelante Parlamentarios para la Acción Global”, destacó Selva.

“En el marco de los Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas todos podemos comprometernos para contribuir a las metas propuestas”, indicó.

Campaña para la protección de los océanos
La promoción parlamentaria de la protección de los océanos es vital para garantizar un futuro sostenible para todos los seres humanos. Es por eso que en diciembre de 2016 en Dakar, Senegal, el Comité Ejecutivo de PGA revisó los resultados de un estudio de factibilidad solicitado por la miembro de PGA, la Sra. Petra Bayr, MP (Austria), y decidió lanzar la Campaña de los Océanos de PGA.

El objetivo de la campaña es acabar con la impunidad de los crímenes cometidos en y contra los océanos del mundo y las violaciones de derechos humanos relacionadas a estos crímenes a través de una mayor transparencia en el sector pesquero y la industria pesquera.

Con este propósito, PGA alienta a sus miembros a tomar medidas para contribuir a la implementación de los ODS 14.4, 14.6, 14.b y 14.c, a saber:

14.4. Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca INDNR y las prácticas de pesca destructivas.

14.6. Prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de pesca excesiva y la sobreexplotación pesquera, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca INDNR.

14.b. Facilitar el acceso de los pescadores artesanales en pequeña escala a los recursos marinos y los mercados.

14.c. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que proporciona el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos.

Dependiendo de la disponibilidad de recursos, los miembros de PGA también pueden contribuir a la implementación de los ODS 14.1 y 14.5, a saber:

14.1. Prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes.

14.5. Conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.