Inicio Deportes Hubo encanastamiento de palomas mensajeras de competición en Mercedes

Hubo encanastamiento de palomas mensajeras de competición en Mercedes

Este viernes por la noche en la Sociedad Colombófila “La Viajera Mercedina” se llevó adelante un importante encanastamiento de palomas mensajeras de competición para la exigente carrera Gran Santa Rosa, en su 14a edición, que es organizada por el Circuito Interior Pergamino y tendrá suelta en el autódromo de Toay, La Pampa, este domingo a las 8:00 horas

Colombófilos de Mercedes, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco encanastan en esta ciudad, y sus ejemplares formarán parte de las más de 20 mil palomas que llegarán de varias provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Santa Fe para ser largadas este domingo.

Desde esta zona participan varios palomares que también son parte del Circuito Centro y Costa, con Zarate, Campana, Luján, Areco y otras ciudades, dentro de la misma carrera.

“Esta es una de las más importantes carreras del año y la que más palomas largará, no solamente de la Argentina sino de América es una de las más numerosas”, valoró el reconocido colombófilo, dirigente y comunicador, Julio Falabella, presente este viernes en el encanastamiento.

“Cada colombófilo entrega sus palomas, las pasa por las máquinas para que queden registradas, todo se filma y se garantiza un proceso bien transparente ante las autoridades de la Federación Colombófila”, explicó Falabella y destacó la presencia de Osvaldo Dagnino, presidente de la Federación Colombófila Argentina, en la mesa de control trabajando con las planillas y toda la tecnología disponible.

En ese sentido, vale decir que cada animal tiene un chip electrónico en su patita y anillo, por lo que el domingo habrá 20 mil chips en el aire. En tanto, con GPS especiales hacen seguimientos de los animales para evaluar sus recorridos.

“Hemos notado a través de esta tecnología que las palomas pueden tomar caminos equivocados, o se suman a otras bandadas y luego vuelven para llegar a sus palomares. Se está estudiando mucho esto, y se sacan muchas conclusiones interesantes a partir de la inclusión de los chips y sus seguimientos”, dijo Falabella y deseó una buena jornada este domingo para que se pueda vivir esta verdadera “maratón en el cielo” como la define.

La organización y el trabajo

Por su parte, Osvaldo Dagnino, en el encanastamiento de Mercedes, destacó la organización del grupo de trabajo. “Se hace todo en armonía, preparamos incluso una cena para esperar que venga el camión y levante las palomas”, detalló el presidente de la Federación Colombófila y comentó que son 5 los camiones que pasan por unos 60 clubes para levantar palomas para el Gran Premio Santa Rosa.

“Las jaulas tienen un código QR y cuando el camión llega toma los códigos y los dispara a la organización, que tiene los datos exactos para que no haya confusiones. Todas las jaulas van a Santa Rosa, aunque normalmente se corren 4 carreras los fines de semana, por eso es importante tener todo bien identificado e incluso con el aporte de la tecnología y sistemas”, dijo Dagnino.

La colombofilia se acerca cada vez más a lo profesional. “Ha dado un interesante vuelco, quien ve los camiones y cómo se transporta nota que esto no tiene nada que ver con lo que sucedía años atrás. Hoy hay mucha previsibilidad con el tiempo y se usan mucho los sistemas GPS; se hacen muchas cosas para el cuidado del animal, ya que la paloma es la protagonista y hay que cuidarla”, sostuvo el presidente de la FCA.

“La paloma mensajera de carrera es un animal noble. La práctica de la colombofilia en Argentina está en los primeros planos en Sudamérica. Por suerte gracias a toda la difusión y pese a todas las dificultades económicas, se están incorporando colombófilos, incluso en escuelas técnicas es una materia este deporte que se practica en familia y en lugares abiertos. Yo noto un gran crecimiento en el interior y vamos sumando adeptos a esta actividad tan apasionante”, agregó y destacó polos fuertes como Bahía Blanca, Coronel Pringles, Pergamino, Pehuajó, Olavarría y otras ciudades con un gran crecimiento que incluye categorías de chicos con carreras y campeonatos formativos. “Ellos marcan un camino que desde la Federación estamos tratando de apoyar. También en Córdoba capital están creciendo mucho”, indicó Dagnino, quien practica este deporte como cable a tierra desde hace años. “En China ha crecido mucho esto, y le han propuesto a los empresarios que incursionen en la colombofilia para que pueda bajar su estrés cotidiano”, sostuvo y bregó por que se puedan solucionar las dificultades burocráticas que impiden comercializar palomas al exterior.

“Como se exportan caballos, se podrían exportar palomas tranquilamente al extranjero. No hemos podido franquear esa puerta por la burocracia existente, pero en la medida que la colombofilia se acerca al profesionalismo los gobernantes deben abrir sus cabezas y aportar con políticas adecuadas. Haciendo los controles y análisis no debería haber inconvenientes para generar un mercado y mejorar la especie. Argentina está en un nivel muy competitivo en el mundo”, dijo Dagnino.