Inicio Politica Lacasa: «Estoy muy contenta de formar parte de este momento histórico»

Lacasa: «Estoy muy contenta de formar parte de este momento histórico»

Una de las grandes ganadoras de este domingo electoral fue Débora Lacasa.

La socióloga, docente y concejal mandato cumplido ya es una de las candidatas de cara a noviembre y peleó los votos cuerpo a cuerpo con otras de las que desde las listas internas de Juntos sumؚó y mucho: la actual concejal Evangelina Cabral.

En diálogo con este medio, Lacasa habló de todo, a dos días de la buena jornada electoral de las PASO, más tranquila y mate de por medio.

■ ¿Cómo viviste el domingo y qué impresión te dejó el resultado? ¿Imaginabas esto hace 4 meses atrás?

El domingo fue un día de fiesta, los argentinos pudimos volver a votar, a ejercer nuestro derecho democrático de elegir a quienes nos representen. Y por otro lado una gran fiesta por que Juntos ganó en todos los niveles de gobierno y en prácticamente todo el país, hasta en provincias donde nunca había ganado la oposición, lo que muestra que los ciudadanos comienzan a perder el miedo y se animan a pronunciarse por lo que realmente quieren, que es un cambio. Creo que más allá de los excelentes candidatos que presentó Juntos y el reconocimiento de la población de que con sus aciertos y con sus errores ese era el camino que había que seguir, también hubo un voto contra este gobierno y su estilo populista.

■ ¿Cómo te imaginas estos próximos meses rumbo a las generales, en cuanto a las «respuestas» que el Gobierno dice que dará ante el revés de las urnas?

El populismo es fácil de sostener con ingresos fuertes como la soja, o manoteando cajas como se hizo con el ANSEs, pero ya eso es inviable, el camino que están tomando es el de la emisión y esto genera inflación. Y los que peor la pasan con la inflación son los más humildes, quienes ya lo saben y no quieren seguir pagando este costo. Mi temor es que el gobierno frente a esta derrota responda con más emisión y más populismo. Si lo hacen es que no entendieron el mensaje. No es radicalizarse el camino, sino el voto hubiese ido a otra agrupación, pero se volcó masivamente a Juntos. Esperemos sepa escuchar al pueblo.

«Está en nosotros, los que ocupemos cargos legislativos, sentar las bases para un futuro gobierno municipal, provincial y nacional, que respete a los ciudadanos, su libertad y respete a las instituciones»

■ ¿Te ves más cerca del Legislativo? ¿En qué estarás trabajando?

En lo personal, más allá de la enorme felicidad que implica haber formado parte de este gran triunfo, y el hecho de ya quedar en la lista en una posición que, todo indica ocuparé una banca en el HCD, estoy muy contenta de formar parte de este momento histórico, que yo considero es la recuperación de los valores democráticos y republicanos. Ahora está en nosotros, los que ocupemos cargos legislativos, sentar las bases para un futuro gobierno municipal, provincial y nacional, que respete a los ciudadanos, su libertad y respete a las instituciones.

■ ¿Qué pudieron hablar tras las PASO con el grupo de trabajo? ¿Han podido evaluar lo sucedido?

Anoche nos juntamos con los quienes fuimos precandidatos por la lista «Dar el Paso¨» y coincidimos en que había sido una excelente elección, y comentamos como a todos nos llegaban felicitaciones de vecinos, familiares, amigos, que también nos agradecían por poner el cuerpo en esta tarea, que aunque maravillosa como es servir a los vecinos, también es exigente. Seguramente pronto nos encontraremos con los otros candidatos que, como nosotros, imagino estarán retornado un poco a sus tareas y poniendo un poquito de orden en lo que por unas semanas hemos puesto entre paréntesis. Allí vamos a tener la oportunidad de plantear las estrategias de campaña, ya luego vendrán los trabajos propios de nuestra tarea legislativa. Afortunadamente la gran mayoría ya tiene experiencia y los que no la tienen aprenderán como todos hicimos alguna vez, y por suerte contarán con buenos maestros.

■ ¿Conocías a Evangelina Cabral y a Marilina Bustelo? ¿Qué pensás de ellas?

La realidad es que estoy muy entusiasmada pensando en la posibilidad de trabajar con todo ese equipo en el HCD. A algunos los conozco mucho, desde hace mucho tiempo y a otro no tanto en lo personal pero sé de su excelente trabajo como es el caso de Evangelina, con lo cual estoy convencida de que vamos a formar todos Juntos un gran equipo. A Marilina la conozco desde hace mucho, cuando era la coordinadora de los equipos técnicos de Lucas Fal, y ella era parte de estos equipos. Ella es una gran concejala y trabajadora.