Inicio Medios Murió Fernando Luna, ciudadano ilustre con título popular

Murió Fernando Luna, ciudadano ilustre con título popular

Este miércoles por la noche falleció Fernando Luna. Su generosidad, entrega, amor por la ciudad y pasión por los medios locales han dejado una marca que no se borrará fácilmente.

Luna sufrió un problema cardíaco, del que no pudo recuperarse. Su corazón lo tenía a maltraer y hacía poco había tenido serias intervenciones quirúrgicas. Anoche estaba en la canchita de fútbol de Acceso Manuel Sanmartín y 132, se descompuso, lo asistió el SAME, lo llevó hasta el hospital Dubarry pero no se pudo revertir su situación.

Fernando era un grande de los medios locales sin un reconocimiento explícito, que puede ser considerado un ciudadano ilustre por todo lo hecho por Mercedes, ciudad que amaba.

Apasionado por los medios y como parte de una familia dedicada a ellos, desde el fallecimiento de su padre Carlos Silverio Luna, allá por 1975, no paró de hacer cosas, fundamentalmente desde atrás de un micrófono. Como continuador de la empresa OMDA, la radio lo atrapó enseguida y pudo tener su propia emisora, en FM Vida.

Fue durante muchos años y hasta hace muy poco animador de los carnavales mercedinos. Su frase «Está lloviendo en la pulpería de Cacho», en referencia al sitio histórico ubicado junto al río Luján en la misma avenida 29 que los corsos se realizan, ya es marca registrada.

Además fue parte de los inicios de la tevé local y un reconocido animador y gestor cultural. Muchas de sus iniciativas de esa época, como el Safari por el río Luján, o la Fiesta de la Torta Frita, siguen en pie. Con el programa de televisión «Hola… Cierre» Luna estuvo en Canal 5 Telecable, a través de VCC, luego en Multicanal y finalmente por Canal 13 Tele Red. El ciclo era conducido por su creador, Fernando Luna, y se emitía de lunes a sábados de 23 a 24 (entre los años 1990 y 2002) y desde ese programa se produjeron grandes y multitudinarias fiestas, que movilizaron a la ciudad. Así se lanzaron y auspiciaron fiestas como «La Movida Mercedina» en la calle 25, «La Barrileteada”, el «Safarí Naútico», las «Fiestas Barriales», el Encuentro de Motos, el Corso Gaucho en Tomás Jofré, La Fiesta  de la Torta Frita, La Fiesta de las Pintadas a las Escuelas Rurales, Los Multijuegos Barriales, y más. Incluso Luna llegó a lanzar un álbum de figuritas de Mercedes y un periódico, «El Domingo» junto a Hernán Casciari.

Fue, por si faltaba algo, uno de los creadores y artífices del Complejo Cultural La Trocha, que desde 2015 administra el estado comunal.

Un grande, que se va sin nada de este mundo. Humilde, trabajador, creativo al máximo. Preocupado por ofrecer un servicio a la gente, en los últimos años había creado incluso una app con la idea de vincular a cuentapropistas que ofrecen servicios con sus clientes, por el solo hecho de hacerla y ofrecer el espacio.

Seguía al frente de su radio, activo en los medios y en sus discusiones. Solía andar en bicicleta por las tardes.

Luna dejó su estilo en las calles y su voz en cada evento popular seguirá sonando en el recuerdo de la gente de Mercedes, donde nunca podrá morir.

A media mañana de hoy se supo que no habrá velorio y que sus familiares convocan a despedirlo en el Centro Cultural La Trocha, a las 15 horas.