Inicio Sociedad Salud: profesionales de Mercedes serán parte de Jornada Nacional de Lucha

Salud: profesionales de Mercedes serán parte de Jornada Nacional de Lucha

Integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Dubarry, seccional de Cicop/Fesprosa estarán presentes en la jornada de este martes 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad, en el Obelisco.

Mas de 100 compañeros y compañeras del interior del país confirmaron que estarán presentes en la jornada de mañana, 21 de septiembre. «CICOP debe ser parte de esta gran jornada de lucha. Lucha y reclamo que es nuestro también», dijo al respecto el dirigente gremial Hernán Rivero.

En el Día de la Sanidad, Fesprosa, sus delegaciones provinciales y organizaciones del sector realizarán un acto en el Obelisco y marcharán a Plaza de Mayo.

“Los cambios que el Gobierno nacional está realizando para corregir lo que hicieron mal deben ser el puntapié inicial para reparar la deuda con la salud pública y sus trabajadores, y empezar a discutir la paritaria nacional de salud”, señaló la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

La misma encabezará el acto principal en el Obelisco durante la decimo tercera Jornada Nacional de Lucha que la Federación encara desde que comenzó la pandemia. “Nos expresamos con las banderas de la lucha por el salario, por la negociación colectiva, por la protección de los trabajadores, por la desprecarización laboral, por una política activa de finalización del pluriempleo”, agregó Boriotti.

Según el hoy ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el salario neto de un trabajador de salud ronda los $50.000, con una canasta básica que indica que el límite para no caer en la pobreza está en $68.358. El salario del medio millón de trabajadores de la salud está muy lejos de ser digno.

“Necesitamos de un ámbito nacional de discusión que fije un piso de derechos para las y los trabajadores de salud. La paritaria nacional del sector es ese espacio, y es el primer paso para reconocer con acciones concretas la esencialidad de los trabajadores sanitarios que incluso diezmados y agotados atendieron las necesidades que la pandemia del Covid 19 impuso, con 100.000 trabajadores infectados y 620 fallecidos”, finalizó Boriotti.

Delegaciones de todo el país estarán presentes en el Obelisco donde tendrá lugar el acto central de esta jornada de lucha a partir de las 11. Habrá una intervención de los trabajadores que realizarán una acostada por la salud. De allí marcharán a Plaza de Mayo junto a trabajadores del AMBA.

Se confirmó la presencia de representantes de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Rio Negro, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

Dejá un comentario