Inicio Provinciales Comienza el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia...

Comienza el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, el Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo de manera virtual los días 28, 29 y 30 de septiembre. Esta actividad forma parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires busca aportar al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. En reconocimiento a esta significativa labor, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires lo ha declarado de Interés Legislativo permanente.

Esta edición, además de tener lugar dentro de las celebraciones organizadas a partir del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, se ve atravesada también por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que marcará históricamente estos tiempos y que seguramente será parte del análisis de los participantes.

Los encuentros tendrán como propósito promover el diálogo y debate entre investigadores de las distintas disciplinas y celebrar las trayectorias de los estudios relacionados con la historia de la Provincia y sus pueblos, los avances, cambios y defecciones; y su importancia en contextos globalizados. La iniciativa propone abordar temáticas bonaerenses que permitan conectarlas con el presente, atravesarlas con perspectiva de género decolonial, en las que estén representadas las minorías étnicas, sociales y todas las intersecciones y transversalidades de aquellos grupos excluidos del modelo hegemónico.

El primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el año 1950. Desde el año 1991 tiene una frecuencia bianual y se viene realizando de manera ininterrumpida en distintas ciudades de la Provincia.

Toda la información relacionada con el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires está disponible en www.gba.gob.ar/cultura y en las redes sociales del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.