Inicio Politica Carlos Selva fue parte de Jornada de la UNESCO

Carlos Selva fue parte de Jornada de la UNESCO

En el marco de la celebración por el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el diputado nacional Carlos Selva, presidente de la Biblioteca del Congreso de la Nación, participó de la jornada que organizó la UNESCO junto a la BCN como sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA.

Particularmente habló sobre la importancia del “Tratado de Escazú”, ratificado por la Argentina en el año 2018 y que entró en vigencia en abril de este año.

“El Tratado de Escazú es un paso muy importante para garantizar a todos los y las argentinas un acceso a la información en materia ambiental y para generar herramientas en virtud de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano en consonancia con el desarrollo productivo en pos de satisfacer necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras”, dijo Selva.

“En ese marco recalqué el rol de los municipios como un eslabón fundamental en el cuidado y en la generación de políticas públicas en torno al cuidado del ambiente”, afirmó sobre su intervención.

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Teniendo en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo han adoptado y celebran actualmente este Día Internacional, la Asamblea General de la ONU también adoptó el 28 de septiembre de 2019 como Día Internacional para el Acceso Universal a la Información.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información. Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.