Inicio Ambiente Lo que hay que saber sobre las plantas de tratamiento de efluentes

Lo que hay que saber sobre las plantas de tratamiento de efluentes

Podemos definir el tratamiento de efluentes como una combinación de diversos procesos químicos, biológicos y físicos que funcionan unidos, en conjunto.

El fin de este proceso es el de reducir la contaminación que pueda haber en el agua, eliminando, por ejemplo, residuos tóxicos, además de aquellas características no deseadas, tales como los olores.

Una Planta de Tratamiento de Efluentes dispone de varios equipos que cumplen la función de retirar todos los contaminantes presentes en el agua y, de esta manera, poder transformarla en un líquido libre de tóxicos. Luego de este tratamiento, estará lista para ser utilizada nuevamente en agricultura o en las industrias, por ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios de las plantas de tratamiento residual?

Son muchos los beneficios que aporta el tratamiento de agua residual, tanto para la sociedad como para el ecosistema, ya que es la mejor manera de preservar este recurso tan valioso.

A continuación te contamos sobre los beneficios que consideramos los más importantes:

  • Ahorro económico: si bien la primera inversión a la hora de construir la planta de tratamiento de agua es algo costosa, a largo plazo es una gran inversión. El agua constantemente se está purificando en los estanques de tratamiento para ser reutilizada por mucho tiempo y ser destinada a diferentes ámbitos, como pueden ser para la agricultura, para el consumo básico, en las industrias, entre otros. Incluso existen plantas de tratamiento que están diseñadas de tal manera que, al finalizarse el proceso de purificación, tranquilamente podría ser utilizada para el consumo humano, ya que vuelve al agua potable.
  • Salud: como es de público conocimiento, muchas enfermedades pueden transmitirse por el agua. El tratamiento de aguas residuales elimina cualquier agente contaminante, eliminando virus y bacterias de todo tipo, que podrían ser perjudiciales para la salud de las personas, animales y plantas. Se pueden erradicar con los procesos de tratamiento el cólera, diarrea, hepatitis, fiebre tifoidea, entre otras más. Esto es gracias a que la planta, en un primer filtrado separa organismos perjudiciales y como paso siguiente realiza la clorificación y purificación del agua para eliminar gérmenes y bacterias.
  • Elimina olores: otro de los beneficios del tratamiento de aguas residuales es eliminar los olores no deseados, algo muy importante.
  • Ecosistemas: como sabrás, el cuidado del agua es sumamente importante, se debe concientizar sobre ello. Hoy en día, son muchas las industrias o las empresas a favor de estas plantas de tratamiento de aguas y son consideradas socialmente responsables.

Para finalizar, se pueden resumir las principales funciones de las plantas de tratamiento residual en 3 aspectos importantes:

  • Nos garantiza poder reutilizar este recurso en cualquier ámbito del ser humano, ya sea para usarse en la agricultura, o bien como agua potable en el caso de recibir el tratamiento que corresponda.
  • Conveniente para la flora y la fauna.
  • Nos permiten generar conciencia y promover el cuidado del agua para asegurar este recurso a muchas generaciones más.

Esperemos que te haya sido útil la información. Si estás por construir una planta de tratamiento te recomendamos solicitar una planificación y asesoramiento adecuado para realizarlo de la mejor manera según tus objetivos y proyectos que tengas en mente.