Inicio Cultura Organizan un certamen de Grabado Xilográfico en El Limonero

Organizan un certamen de Grabado Xilográfico en El Limonero

Se llevará adelante el segundo Certamen de Grabado Xilográfico Al Aire Libre «Ciudad de Mercedes», este domingo 10 de octubre de 9 a 18 horas en El Limonero.

Buscando legitimar a la ciudad de Mercedes dentro del mapa cultural como referente de la disciplina del grabado y arte impreso, y con motivo de afianzar el mes de octubre como Mes del grabado proponen desde el Movimiento Cultural el Limonero y su Editorial «El Limonero de papel», organizar la segunda edición del Certamen de Grabado xilográfico al aire libre conjuntamente con C.U.N.A (Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes) buscando plasmar en la estampa diferentes partes de la ciudad lo que reflejará también una nueva mirada al patrimonio arquitectónico y natural de nuestra ciudad a través del lenguaje del Arte Impreso.

Los premios en juego serán:

Primer premio $10.000 (diez mil pesos) y diploma.
Segundo premio $5.000 (cinco mil pesos) y diploma.
Tercer premio materiales y diploma.
Y las menciones que considere el jurado.

La participación es libre para aquellas personas mayores de edad que deseen formar parte de este certamen sin importar su lugar de procedencia.

Será el domingo 10 de octubre a partir de las 9 horas hasta las 18 horas. La inscripción  es gratuita en el Movimiento Cultural El Limonero hasta el viernes previo al certamen.
También puede realizarse online al siguiente correo electrónico movimientocultural-el-limonero@hotmail.com

El soporte para la matriz podrá ser únicamente en madera o fibrofácil de preferencia del participante, teniendo la opción de retirar un soporte el día de la inscripción en el Limonero para ser preparado por este como taco. La medida del soporte no excederá los 30X21cm (tamaño A4)

Cada participante deberá realizar el día de la convocatoria un taco y su respectiva estampa reflejando una parte de la ciudad que esté comprendida entre las calles a determinar. El día de la convocatoria el participante se presentará en El Limonero (calle 21, entre 16 y 14 N° 327), con su taco sin tallar, se realizará la firma del mismo por la parte trasera para certificar su autenticidad. Se le otorgará un numero de identidad y luego se dirigirá a la parte de la ciudad que desee plasmar en la confección de la matriz. Una vez finalizada la talla deberá volver al El Limonero donde se le proveerá de la tinta y rodillo para la estampación.

El participante debe traer sus propias gubias para realizar la estampa de manera artesanal. Las hojas para las estampas que el participarte requiera, serán facilitadas por el Limonero, teniendo la opción cada participante, también, de traer su propia hoja si así lo prefiera siempre que esta no exceda la medida estándar A3.

El lugar para realizar el entintado y la estampación de la matriz será el MC limonero y este estará disponible para tal fin a partir de las 17 hs hasta las 20 hs. Dicho plazo no se extenderá ni será ampliado bajo ningún motivo.

Se dará por terminada la jornada a las 20. El participante deberá escribir en forma clara en lápiz grafito su número de identidad en la parte trasera de la estampa que decida dejar. No se aceptarán estampas con nombres o seudónimos de los artistas que puedan facilitar la identificación de estos para evitar alterar la transparencia del certamen, así como no se aceptarán tacos cuyas tallas no hayan sido realizadas el día de la convocatoria o no pueda comprobarse fehacientemente que se correspondan con la matriz certificada.

Las estampas quedaran a cuidado del lugar para ser luego revisadas por el jurado para su posterior premiación.

El jurado estará integrado por tres miembros : Miguel Brady presidente de C.U.N.A. como representante de Patrimonio; Pablo Russo artista visual como representante del Limonero y un tercer miembro destacado del ámbito del grabado.

La fecha de premiación y apertura de la exposición será el sábado 16 de octubre en El Limonero. La participación del certamen garantiza la exhibición de las obras para su exposición a realizarse en El Limonero el día sábado 16 de octubre a las 20, donde se anunciarán los trabajos premiados y se entregará un diploma a cada participante.

Las obras ganadoras pasarán a ser patrimonio de la Comisión CuNa, debiendo ser entregadas por el organizador al Museo Míguez, luego del período de exposición.