Inicio Sociedad El proyecto Casa Activa cambia de predio: se hará en Acceso Sur

El proyecto Casa Activa cambia de predio: se hará en Acceso Sur

En el Concejo Deliberante esta mañana se divulgó que el proyecto Casa Activa de PAMI que había quedado en suspenso por quejas vecinales del barrio El Rosedal, en un predio junto a la Granja Arco Iris, ahora se hará en un terreno contiguo al barrio Favaloro, en Acceso Sur “Manuel Sanmartín”. A su vez se precisó que ese predio fue recuperado por el municipio y que habrá obras complementarias que jerarquizarán la zona, incluyendo la doble mano en ese acceso de la ciudad.

La presentación de la propuesta contó con la presencia de integrantes del área de Viviendas. El doctor Javier Guevara indicó al respecto que luego del anuncio del 21 de septiembre y el malestar que generó entre los vecinos del lugar la construcción de Casa Activa se les solicitó desde el Ejecutivo buscar otras alternativas para materializar el proyecto.

“Tras una búsqueda intensiva, y con la reciente confirmación de un fallo de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones, se eligió como lugar un predio que es municipal y luego de un año de trabajo se logró recuperar”, dijo Guevara.

Lo cierto es que este predio está en Acceso Sur y 132 y se localizó a partir de un trabajo que se hizo para el Banco de Tierras.

“Es un espacio sin uso que se quedó de la ex ruta 5 y se comenzó con los trámites para incorporarlo y que el municipio haga pleno uso, por eso fue postulado para este proyecto”, destacó por su parte Valeria Illarraz.

Casa Activa se piensa desde Desarrollo Territorial y Hábitat y PAMI para beneficiar a los mayores. Contempla soluciones habitacionales, un centro de día y espacios de recreación. Son viviendas individuales con un dormitorio para satisfacer las necesidades de adultos mayores que no tengan casa. Lo que se busca es que los adultos puedan tener un lugar común, de recreación, y digno.

Se necesitan 5000 metros para este proyecto y se aguarda que este nuevo espacio tenga el visto bueno para avanzar en el proyecto.

En una sesión extraordinaria que habrá mañana a las 19 se tratará este tema: “Sabemos lo que beneficia esto a la ciudad y sobre todo a los adultos mayores”, dijo Matías Dematei, presidente del Concejo, y agradeció el trabajo que se hizo en la búsqueda de un nuevo predio para avanzar.

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz celebró la recuperación de este predio para la ciudad. “Allí existía un basural y ha sido recuperado”, dijo. “Le planteamos al Concejo Deliberante elevar este proyecto para las viviendas de PAMI, las 32 viviendas y el centro de día. Este es un hecho significativo, siempre analizamos distintas alternativas porque el proyecto requiere 5000 metros cuadrados, cercanía con el transporte público y otros aspectos que no hacían fácil plantear algún terreno disponible”, agregó.

Por otra parte, sobre la Granja Arco Iris, destacó que el sueño de concretar un hogar convivencial se materializará, más allá de que la compra del predio no haya sido concretada por parte de la comuna. “Hablaremos con ellos, directivos y padres, el compromiso del municipio es que ese sueño no quede truncado: haremos acciones para que el proyecto del hogar se realice”, destacó y dijo que “el compromiso, voluntad y vocación del Ejecutivo es total”.

“Ya nos reunimos con los vecinos del barrio Favaloro que aceptaron de muy buena gana este proyecto de PAMI, que nos habilita a gestionar obras complementarias conexas de infraestructura. Y por otro lado está planificada la ampliación en doble mano de Acceso Sur, y esto será en beneficio para toda la zona”, indicó el intendente y remarcó que esta obra podría ser realidad en el año próximo.