Inicio Politica Proponen crear por ordenanza Guardias voluntarias de animales

Proponen crear por ordenanza Guardias voluntarias de animales

En consonancia con un reciente reclamo de vecinos en torno a la sanidad y salud de los animales, desde el bloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ordenanza para crear las “guardias veterinarias voluntarias de animales domésticos”.

Esto en vista de las dificultades que presenta la ciudadanía toda en contactar a un profesional veterinario en urgencias, y la muerte de los animales por falta de atención veterinaria.

“Sería de vital importancia, la creación una Guardia Veterinaria para atender aquellos animales que se encuentren en riesgo sus vidas con profesionales idóneos que puedan responder a urgencias las 24 horas”, marcan los ediles entre los considerandos del proyecto presentado en el Legislativo para su análisis.

En este sentido indican que las Guardias Veterinarias implican “la participación de un grupo de profesionales veterinarios, a fin de cubrir las emergencias que ocurren los días domingos, feriados y en los horarios en los cuales no hay atención alguna”.

El proyecto “Guardias Veterinarias” trata sobre la organización y establecimiento de un sistema de guardias pasivas los días domingos, feriados y horarios posteriores al horario comercial. Este sistema tiene por fin cubrir entre todos los veterinarios un cronograma de guardia, a fin de trabajar de una manera coordinada logrando un servicio de emergencia animal los días domingos, feriados y horario no comercial en los cuales están todas cerradas.

El bloque de concejales del Frente Juntos por el Cambio, propone el siguiente proyecto de ordenanza:

ARTICULO 1º: Crease “las guardias veterinarias voluntarias de animales domésticos” a fin de instrumentar un mecanismo voluntario de veterinarios de Guardia los días Domingos, feriados y en horario no comercial, con el objeto de socorrer las emergencias de los animales del Partido de Mercedes.

ARTICULO 2º: Invitar a todos los veterinarios y clínicas veterinarias que funcionen dentro del partido de Mercedes a adherirse a las Guardias veterinarias voluntarias de animales domésticos. De igual manera, el área de zoonosis municipal, podrá si lo cree conveniente participar de las mencionadas guardias, en los días que crea necesarios, con personal propio y/o convenios con profesionales, instituciones, casas de estudios y/o universidades que crea pertinente.

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda y en coordinación con el Colegio de Veterinarios será el encargado de convocar, coordinar, difundir y determinar la cantidad de veterinarias diarias que conformaran las mencionadas guardias en el Partido.

ARTICULO 4º: Cuando se produzca la habilitación de una nueva veterinaria se informará al profesional a fin de invitarlo a adherir a “las Guardias Veterinarias”.

ARTICULO 5°: Los honorarios de los profesionales veterinarios serán costeados por los clientes que requieran el servicio.

ARTICULO 6°: El costo de los honorarios se establecerá de acuerdo al arancel determinado por el Colegio de Veterinarios.

ARTÍCULO 7º: Los gastos que demande la aplicación de la presente Ordenanza serán imputados a la partida correspondiente.

ARTICULO 8º: De forma.