Inicio Sociedad Descubren una placa y homenajean al desaparecido José Abdala

Descubren una placa y homenajean al desaparecido José Abdala

La Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura, la Comisión Municipal por la Memoria y la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes realizaron el descubrimiento de una placa en homenaje a José Abdala (nacido en Mercedes y asesinado por la última Dictadura Cívico Militar a los 25 años de edad). Fue en calle 16, 27 y 29 este último sábado.

Del encuentro participó su hijo, José Sabino Abdala, quién agradeció “a la Comisión de Familiares, el intendente Ustarroz, a mis familiares que se acercaron para brindar su apoyo y contención”.

“Mi historia fue muy difícil, me llevó mucho y tiempo y dolor poder asimilarla. Y hoy estoy muy feliz de poder estar con todos ustedes homenajeando a mi papá”, dijo.

“Mi historia fue muy difícil, me llevó mucho y tiempo y dolor poder asimilarla. Y hoy estoy muy feliz de poder estar con todos ustedes homenajeando a mi papá”

El 16 de marzo de 1977 al mediodía, José Abdala junto a su familia fue secuestrado de su vivienda del barrio de Los Hornos. En el operativo también secuestraron a dos pequeños, a su hijo José Sabino de dos años y medio de edad y a María Eugenia Gatica de un año, que al momento de los hechos se encontraba a su cuidado.

Todos fueron llevados a la Comisaría 5ª para luego hacerlos desaparecer. Los menores fueron trasladados a la Brigada Femenina de Investigaciones (dependencia usada para el tránsito de niños), desde donde los entregaron para su posterior apropiación.

Tras largos años de búsqueda e intenso trabajo de familiares directos junto a las Abuelas de Plaza de Mayo ambos lograron recuperar su identidad.